Arequipa

Represa de Sibayo será el complemento para Majes II

12 de abril de 2015
Represa de Sibayo será el complemento para Majes II
La represa de Sibayo será el complemento perfecto del proyecto Majes Siguas II. El gerente de Autodema, Isaac Martínez, precisó que Proinversión trabaja para los estudios definitivos para conocer con exactitud la ubicación de la presa y el costo real.
El proceso estuvo a cargo de Proinversión, que lanzó la convocatoria para los estudios el año pasado, obteniendo la buena pro el consorcio Langhmeyer que ya entregó algunos adelantos realizados y hoy están abocados a la información de suelos que ayudarán a determinar la cantidad de almacenaje de la presa, las características que esta debe tener y el costo de la misma.
Sin duda la construcción de la presa podría estar lista casi al mismo tiempo o antes que Angostura si se logra el financiamiento por parte del Estado. Su construcción demandaría más de dos años y medio. 
Esta presa tiene informes adicionales desde 1986, cuando ya se calculaba el desperdicio del agua de la cuenca media de más de mil 500 millones de metros cúbicos al año, y en el 2012 han terminado en el mar mil 600 millones, es decir, suficiente para embalsar 400 millones de metros cúbicos.
El costo se calcula que podría ser entre los 80 a 90 millones de dólares y los estudios están por culminar entre dos a tres meses más. Se trata de un proyecto viable que el Gobierno Regional decidió emprender, que podría atender por los menos 32 mil hectáreas en Siguas sin afectar la primera etapa que irriga 18 mil. Incluso se sumarían a las 38 mil hectáreas que Angostura irrigaría y se ampliaría la frontera agrícola con Angostura.
Actualmente la bocatoma de Tuti es suficiente para traspasar las aguas y atender los requerimientos de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla para generar 550 megavatios.
Sibayo es una alternativa que se está evaluando, por parte de los técnicos, para definir que sea un complemento de la represa de Angostura.
Agregó que Angostura y Sibayo permitirían trasladar su agua hacia el valle de Majes y Camaná donde se puede también ampliar la frontera agrícola.
OTRAS REPRESAS
Isaac Martínez dijo que están trabajando en expedientes para nuevas represas como la de Condori, Yura, Siguas para la cuenca del Chili, pero también en otras como en Ocoña donde se requiere sacar adelante el proyecto Arma. “Estamos trabajando en estas represas y buscar su financiamiento”, subrayó.
 
Compartir

Leer comentarios