Regionales

Represas de la región tienen sedimento, algas y arsénico

26 de octubre de 2019

La jefa del Departamento de Control de Calidad de la empresa de distribución de agua Sedapar, Rosa María Jiménez, informó que luego de un estudio hidrobiológico y de columna de agua en las represas determinaron que los depósitos contienen excesiva presencia de algas, sedimentación y arsénico.

“El Pañe y Chalhuanca son las que están más deterioradas. En Chalhuanca parece que hay vertimientos de aguas residuales, de la misma localidad y eso aumenta la contaminación. Este estudio va a servir para hacer acciones correctivas”, dijo Jiménez.

Samuel Ríos, consultor que estuvo a cargo del diagnóstico, señaló que Bamputañe es la única que no posee elementos que impurifiquen el líquido elemento. Mientras que en El Pañe, Pillones, Aguada Blanca, Challhuanca y El Frayle poseen problemas.

En Chalhuanca identificaron una súper población de “diatomeas”, algas unicelulares, de los tipos más comunes de fitoplancton, que aunque no son tóxicas, se encuentran en una cantidad de cuatro millones por litro, que ocasionan taponamientos de los filtros de las plantas, reduciendo el tiempo de proceso del líquido elemento. La misma situación presenta Aguada Blanca.

En el caso de El Pañe, la represa posee características hidráulicas inadecuadas, fitoplancton que podría dañar la salud humana y volúmenes de sedimento que reducen su capacidad.

Es necesario mencionar que Ríos dejó entrever que Sedapar recibe agua de las estancas, es de mala calidad, pero el líquido termina por cumplir lo estándares adecuados de consumo debido a los tratamientos de purificación desarrollados por la empresa prestadora de servicios.

El estudio permitirá que Sedapar pueda manejar un instrumento de gestión mediante el cual pueda optimizar el uso de los recursos hídricos y la búsqueda de soluciones en coordinación con el administrador de los reservorios, es decir la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Se sabe que Sedapar destina el 60% de su recaudación para el tratamiento del agua que es aproximadamente 100 mil soles anuales.

Compartir

Leer comentarios