Arequipa

Represas del Chili al 85 por ciento de capacidad de almacenamiento

26 de febrero de 2020
El caudal del río viene aumentando.

Las intensas lluvias que se registran hasta el momento en la región Arequipa han generado que la cantidad de agua que se almacena en las siete represas del sistema regulado del Chili llegue al 85% de su capacidad, lo cual permitirá garantizar este recurso para la actividad agrícola y demás en el presente año.

Según el reporte de la Gerencia de Gestión de Recurso Hídricos de Autodema, encargada del manejo de las presas, el volumen máximo de embalse es de 409 hectómetros cúbicos y actualmente se cuenta con 351 Hm.

El sistema regulado del Chili, que es la principal en la región, aglomera a seis represas y un dique que tienen un considerable nivel de almacenamiento: El Pañe( 87%) , Bamputañe (48%) , Pillones (84%) , El Frayle (91%), Challhuanca (112%) y Aguada Blanca (89%), además del dique Los Españoles que tiene 88%.

Esta situación fue considerable en menos de 15 días, pues a inicios de la semana pasada se tenía que no llegaban al 70% de su capacidad.

EN ALERTA
El incremento del caudal de los ríos debido a las lluvias también fue considerable, y en algunos casos superó el umbral de alerta. De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua, en los cuatro ríos principales de la región los caudales llegaron a niveles elevados.

Por ejemplo el río Ocoña registró 381 metros cúbicos por segundo y supero el umbral de alerta que es de 350. Otro afluente, el de Camaná, llegó 373 m3, y de igual manera supero el límite de alerta que es de 250.

En los otros dos ríos la situación fue parecida. Hablamos del río Tambo que llegó a tener un caudal de 187 cuando el umbral es de 101. Finalmente el Chili registró un caudal de 94.4, cuando el límite es de 94.00.

LLUVIAS
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú las precipitaciones continuaran desde hoy hasta el viernes en menor intensidad, y a partir del día 29 de febrero hasta el 02 de marzo se intensificarán con lluvias persistentes y continuas durante gran parte del día principalmente en la ciudad de Arequipa.
Las autoridades encargadas del monitoreo en las represas, así como entidades municipales que supervisan el caudal de los ríos en sus jurisdicciones recomendaron a la población a no acercarse a las riberas de los ríos para proteger su integridad.

Compartir

Leer comentarios