Judiciales

Reprograman audiencia de los 11 dirigentes implicados en extorsión

23 de noviembre de 2019

Ayer a las 11:00 horas debió iniciar la audiencia de prisión preventiva contra once dirigentes que presuntamente integrarían la organización criminal «El Ladrillo Sindical del Sur». Empero, la cita fue reprogramada.

La decisión se tomó porque los abogados de los imputados alegaron que no fueron debidamente notificados a su casilla electrónica.
De esta manera, la nueva audiencia fue fijada para el domingo 24 de noviembre desde las 09:00 horas, en la Sala de Audiencias N°18.

IRREGULARIDADES
David Mayta, uno de los abogados del dirigente José Luis Chapa, dijo que el Código Procesal establece que cuando se va a concretar una audiencia de prisión preventiva debe haber notificación previa con un tiempo prudencial y razonable para que el abogado pueda analizar el requerimiento que hace el fiscal.

«Esto no ha pasado. No llegó nada al despacho de los abogados, por ello estamos molestos y preocupados, porque es un grave agravio e irregularidad que no hayamos sido notificados», indicó.

Acotó que con esta mala actitud se violan principios constitucionales, como el derecho de defensa, el derecho al debido proceso, a que la persona detenida cuente con abogado en todo momento.

El letrado señaló que harán la respectiva queja a la orden profesional a la que pertenecen, pues se considera una falta de respeto a los abogados que asesoran a los detenidos.

Mayta calificó, por otra parte, como un abuso de autoridad que se haya incluido a Chapa Díaz en esta investigación.

«Por ahora veo muchas irregularidades de fondo, porque, por ejemplo, la cuota sindical, el derecho de huelga, la sindicalización o exigir la bolsa de trabajo los cuales son derechos amparados en normas legales, para la Fiscalía son extorsiones, y esto no es así», alegó.

RESPALDO
«El pueblo está contigo», «Aquí están, estos son, los que siempre lucharán», «¿qué queremos?… Libertad para nuestros dirigentes», «Nuestra lucha es justa y nada nos asusta», decían a toda voz con bombos y platillos decenas de personas que pertenecían a diversos gremios de la región Arequipa y que llegaron hasta los exteriores de la Corte Superior de Justicia a protestar.

Elmer Arenas, quien ahora está en representación de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) en reemplazo de José Luis Chapa Díaz, manifestó que se mantendrán en lucha permanente esperando que sus dirigentes tengan una audiencia justa, con el fin que sean declarados inocentes.

Compartir

Leer comentarios