Seguridad

Requieren más personal de seguridad en penales

11 de junio de 2019

Ante la falta de dispositivos de seguridad que faciliten el control de todo lo que ingresa a los penales del país se requiere de una mayor cantidad de hombres que hagan esta labor, muchas veces de forma intuitiva, al notar el nerviosismo de los visitantes.

Por tal motivo,  el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció la convocatoria a escala nacional para postular al Curso en Seguridad Penitenciaria 2019-II. En esta oportunidad, el proceso de selección se llevará a cabo en la ciudad de Lima, donde se evaluarán a los aspirantes conforme a los lineamientos del Proceso de Admisión al Curso en Seguridad Penitenciaria 2019, informó el director regional del INPE, Edwin Salazar Álvarez.

La convocatoria del proceso de admisión será del 28 de mayo al 18 de junio y se espera que 650 aspirantes logren una plaza para ingresar al curso en seguridad penitenciaria. Los aspirantes podrán  registrarse a través de la página web del INPE, allí encontrarán información básica.

Los que logren una plaza en el concurso de admisión podrán participar en el Curso en Seguridad Penitenciaria a desarrollarse en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp), a fin de recibir instrucción teórico-práctica que les permita servir como agente de seguridad en uno de los 69 penales del país.

Edwin Salazar señaló que a nivel de los penales del sur hay un déficit de personal penitenciario; no obstante, según la directiva nacional, se ha redoblado las acciones de seguridad, realizándose requisas súbitas, para tener mayor efectividad en las incautaciones de objetos prohibidos.

En los penales de Arequipa no se cuentan con escáner de rayos X, tal como sí ocurre en Moquegua; sin embargo, los agentes INPE muchas veces actúan por intuición al detectar el nerviosismo de los visitantes descubriendo que llevan droga u otros materiales prohibidos, como celulares y accesorios. Trabajo que resaltó está ligado a su formación como agentes de seguridad.

Compartir

Leer comentarios