Arequipa

Retiran a víctimas de hogares violentos para evitar muertes por feminicidios

12 de enero de 2020

Un importante recurso para evitar los casos de feminicidio en el Perú fue la creación de los hogares refugio que han sido implementados a nivel nacional, principalmente en las capitales de las regiones.


Por: Mariela Zuni M.

Arequipa es la segunda región del país con más casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. En 2019 cerramos con más de 15 mil víctimas atendidas en los centros de Emergencia Mujer (CEM), de estas, cerca de 300 fueron insertadas en un hogar de refugio temporal al estar en grave riesgo.

Entre enero y noviembre de 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los Hogares de Refugio Temporal, ha atendido a 1851 mujeres víctimas de violencia a nivel nacional.
Los Hogares de Refugio Temporal son espacios de acogida para mujeres víctimas de violencia (con o sin hijos), que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio, peligrando su integridad física o mental por dicha violencia.

Actualmente, en el país, se cuenta con 46 Hogares de Refugio Temporal, de los cuales, 14 están a cargo del MIMP, 11 son administrados por gobiernos locales, 7 son administrados por las sociedades de Beneficencia, 8 por la sociedad civil y 6 por las iglesias.

Desde la apertura de estos servicios en el 2016 y hasta el año 2018, los 14 Hogares de Refugio Temporal a cargo del MIMP albergaron a 3073 personas, incluyendo a mujeres con sus hijos e hijas.

Es un equipo multidisciplinario de profesionales en psicología, trabajo social, enfermería y educación, quienes no solo están debidamente capacitados, sino también, sensibilizados y comprometidos en la atención de las mujeres y niños que sufren hechos de violencia.

Los Hogares de Refugio Temporal buscan garantizar un espacio seguro de acogida, brindando atención integral de: albergue, alimentación, protección, soporte emocional, recuperación personal – social, de manera específica; además, promueven el empoderamiento y desarrollo de las capacidades de las personas albergadas, a fin de que las víctimas puedan recuperarse, vivir con dignidad y sin violencia y discriminación.

EN AREQUIPA

Naida Torres Enríquez, promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), informó que en Arequipa ciudad se cuenta con dos hogares de refugio temporal para las víctimas de violencia, que están a cargo del MIMP en convenio con la autoridad local, y otros tres centros privados que ofrecen similares servicios.

El MIMP suscribió convenios con las municipalidades de Cayma y Paucarpata para la creación de hogares de refugio temporal. Mediante los acuerdos los gobiernos locales acordaron proporcionar un inmueble para el funcionamiento de los refugios.

En Cayma entre el 2017 y 2018 se atendieron en total a 165 mujeres y 237 menores, mientras que en Paucarpata solo en 2018 unas 40 mujeres fueron albergadas junto a sus hijos, 88 menores de edad.

En provincias, donde también se da una alta incidencia de la violencia contra la mujer, no se cuenta con ningún lugar de acogida. Por lo que consideró sería importante que el Gobierno Regional de Arequipa pueda implementar un refugio en el interior de la región.

No olvidemos que hace unos días la autoridad regional Elmer Cáceres Llica aseveró que repudiaba a los varones que agreden a las mujeres, y anunció que construirá un centro de refugio en Cerro Colorado para albergar a las víctimas de violencia.

En Arequipa, entre enero y noviembre del presente año, unas 294 mujeres fueron insertadas en un hogar refugio temporal o casa de acogida para salvar sus vidas, señala el informe del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer.

Las víctimas fueron derivadas al hogar temporal por una instancia del Poder Judicial o un Centro Emergencia Mujer, previa evaluación del riesgo y decisión voluntaria de la persona afectada.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer la recepción de las víctimas es todo el año y las 24 horas del día. La permanencia en estos hogares es temporal (1 a 3 meses) mientras subsista el riesgo para la víctima y sus hijos. Es requisito que las albergadas cumplan las reglas internas del hogar a fin de asegurar su recuperación y seguridad. Ellas no deben contactarse con las personas agresoras y deben mantener en reserva la ubicación del hogar de refugio temporal.

De las 14 738 denuncias registradas en los CEM de Arequipa 1968 fueron consideradas de riesgo severo. Tras la evaluación se determinó que las cerca de 300 víctimas sean refugiadas, con el objetivo de que corten cualquier vínculo con su agresor.

Torres explicó que en las dos casas refugio que el Ministerio de la Mujer tiene en Arequipa, se ofrece a las víctimas de violencia un espacio para ser albergadas con sus hijos, con el objetivo de lograr su recuperación y contención cuando estén viviendo ese tipo de maltratos físicos y psicológicos.

Se garantiza un espacio seguro de acogida temporal brindando vivienda, alimentación, vestido, protección, soporte emocional, así como un proyecto de recuperación personal-social a personas afectadas por la violencia familiar, de manera específica y de acuerdo con sus características particulares por razón de sexo, grupo etéreo y condición físico-mental.

Brindar el apoyo terapéutico que promueva la autonomía de las personas afectadas por la violencia familiar y el acompañamiento en la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades que permitan la opción por una vida sin violencia.

En el último reporte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia especifican que de los más de 14 mil casos atendidos por los CEM, 11 480 víctimas decidieron formular la denuncia respectiva.

Los jueces otorgaron 7347 medidas de protección para las víctimas de violencia y se logró que 50 agresores sean sentenciados por el delito de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

La promotora del CEM pidió a las autoridades y la ciudadanía un mayor compromiso en la atención de este grave problema que aqueja a la sociedad peruana. Exhortó a no ser pasivos ante la ocurrencia de los casos y a prevenir que desencadenen en muertes.

A la autoridad regional invocó a dar cumplimiento al plan regional de lucha contra la violencia, enfatizando el trabajo preventivo que debe incidir principalmente en los niños, para que desde pequeños no toleren la violencia como parte de las relaciones de pareja.

DATO

Arequipa cuenta con 11 CEM regulares que funcionan de lunes a viernes en horario de oficina y 10 CEM en comisarías que reciben denuncias las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Compartir

Leer comentarios