Arequipa

Retiran todos los quioscos en la Unsa

23 de diciembre de 2019
No habrá más quioscos en la Unsa.

En los nuevos espacios se controlará la venta de comida saludable a los estudiantes.

Con el objetivo de ordenar el comercio dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), y sobre todo controlar el expendio de  comida saludable a los estudiantes, es que  se  realizó el retiro de  todos los  quioscos  instalados por años en las diversas  áreas.

En su reemplazo se estarán instalando “patios de comida”. Uno se colocará en el Área de Biomédicas, a un costado de la biblioteca; tres estarán ubicados por Ingenierías, entre el Pabellón Garaycochea y el estadio Ho Chi Minh, por Ingeniería Industrial y a un costado de la biblioteca, mientras que en Sociales estará ubicado frente al comedor universitario.

Estos  patios contarán con servicios de agua y luz, servicios higiénicos y gas, además se les proporcionará el mobiliario correspondiente. Los administradores de los quioscos continuarán pagando un alquiler mensual.          

Previo al retiro de los quioscos se llevaron a cabo reuniones de  trabajo con los propietarios para informarles la intención de generar un cambio como parte del programa Unsa Saludable, que incluye el uso de “cero papel”.

Se trataba de quioscos utilizados para la venta de alimentos, también para fotocopiadoras y algunos de venta de libros. Se descubrió, luego del seguimiento que se les hizo a cada uno de ellos, que había muchos administradores que no pagaban meses o años por el arriendo, había otros que subalquilaban los espacios y otros que no se sabía cómo habían obtenido ese espacio.

Hasta ayer se habían retirado alrededor de 90 quioscos, sin oposición de los propietarios, aunque solo se les dará un espacio en los nuevos establecimientos a aquellos que hayan estado ocupando los espacios dentro de la universidad de manera formal.

Para el servicio de los alimentos, los estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Alimentaria y Nutrición se encargarán de brindar capacitaciones a los comerciantes para que los productos que se expendan sean nutritivos y saludables, dejando completamente de lado la ingesta de la llamada comida chatarra.

El programa Unsa Saludable incluyó retirar en un inicio la utilización de botellas plásticas de un solo uso y se les colocó bebederos en diversos  sectores, donde los jóvenes estudiantes hacían largas colas para llenar los tomatodos de metal que les habían regalado.

Compartir

Leer comentarios