Arequipa

Retirarían árboles antiguos de Goyeneche e Independencia

8 de abril de 2015
Retirarían árboles antiguos de Goyeneche e Independencia
 
En las calles céntricas existen al menos 300 árboles con cerca de 30 años de antigüedad, pero entre ellos algunos con más de 50 años de presencia en las calles y, a consecuencia de la contaminación, ya no aportan en la oxigenación. Ante esta situación la comuna provincial evalúa su retiro.
En la avenida Goyeneche existen varios fresnos que tienen más de 50 años de presencia, en la Independencia otra cantidad, expresó la subgerente de Gestión Ambiental, Patricia Bedoya Juárez, quien acotó que es necesario removerlos, pero no es tarea sencilla.
La especialista expresó que retirar de las calles de la ciudad podría acarrear conflictos con la población, por eso es que antes de iniciar las acciones, realizarán un proceso de sensibilización a fin de explicar a los ciudadanos que dichos árboles ya no aportan en la descontaminación de la ciudad, están como “muertos” ante tanta contaminación.
Durante los próximos dos meses realizarán las jornadas informativas dirigidas a la población en general, donde también les explicarán que este tipo de árboles no son los más convenientes para Arequipa, pues requieren de bastante agua y sus raíces terminan por malograr las veredas, pues son frondosas.
Los árboles indicados para las calles céntricas, explicó, son los mioporos que están siendo acompañados por geranios en varios puntos de la ciudad.
Se identificarán también árboles antiguos en vías de alto tránsito vehicular de la cuidad, pues la polución afecta el crecimiento de las especies vegetales y reduce su capacidad de oxigenación.
Los cambios también se realizarán a nivel del pasto, pues requiere de riesgo en tres oportunidades por semana, mientras que existen otras especies cubresuelos que solo demandan de una vez por semana, por ser más resistentes y tener una especie de reserva hídrica.
ARBORIZACIÓN
Como parte de la Hora del Planeta, desarrollado en marzo pasado, la minera local donó al menos 6 mil plantones de árboles a la comuna provincial, los mismos que ya están siendo sembrados en zonas como la avenida Vidaurrázaga, además de Los Incas, entre otras calles. Llevan de avance al menos 900 plantones.
Anteriormente, en las zonas verdes del intercambio vial de la avenida Dolores con la prolongación Andrés Avelino Cáceres se sembraron aproximadamente 2 mil plantones de mioporos y otras especies. Cada uno está debidamente codificado a fin de poder conservarlas en buen estado y si son afectadas, entonces se procederá con la reposición.
 
 
Compartir

Leer comentarios