Arequipa

Retiro de domo verde tendrá un costo aproximado de S/ 4 millones

9 de enero de 2020
Retiro del domo verde costará millones al municipio de Arequipa.

Obra construida durante la gestión de Zegarra tendría otros fines una vez retirado el domo verde.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, declaró que el retiro del llamado domo verde, ubicado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, tendrá un costo aproximado de 4 millones de soles.

“Se ha estimado, considerando que sea una obra que refiera el cambio de cobertura y que se use una tecnología de la cobertura no tan sofisticada, que debe de costarle a la municipalidad alrededor de unos 4 millones de soles, que involucra la cobertura y la adecuación del espacio interior”, dijo el técnico.

Según explicó el anfiteatro municipal no posee las características necesarias para actividades específicas para ciertos espectáculos como presentaciones teatrales, conciertos sinfónicos o espectáculos de diversa índole en vivo.

“Nosotros hemos definido un elemento intermedio, entre teatro y espectáculos en vivo que alcanzaría para la presentación de una sinfónica.

Entonces para que se presente una sinfónica, tiene que adecuarse porque en este momento funciona para muy pocas cosas, es un espacio que tiene deficiencias, algunas deficiencias de diseño”, explicó.

El presupuesto millonario comprendería el retiro de la cubierta y la adecuación del espacio recreativo. Además, según el profesional en arquitectura, el desmontaje, es decir la desarticulación o separación del techo, sería casi imposible ya que la estructura se encuentra construida a través de uniones de soldadura.

“No se puede desmontar una estructura que está soldada, desoldar es la parte bonita, se tiene que cortar. Es que esta estructura fue construida en el lugar, a medida que se iba construyendo se fue soldando. Entonces, al momento de terminar han hecho una estructura monolítica, por ello desmontar implicaría cortar las bases y traer una súper grúa, que no la tenemos en Arequipa y llevarla a otro lugar”, dijo el gerente.

El desmontaje quedaría desechado, pues en una posibilidad hipotética sería imposible de trasladar, ya que la ciudad no tiene calles necesarias para el traslado de la estructura. Además de que la operación incrementaría el costo estimado del retiro de la cubierta. La única salida sería desoldar las uniones de la estructura e ir retirándola de a pocos.

La modificación del espacio interno no se encuentra contemplada, lo que sí es la modificación, en los que se pretende realizar, por ejemplo, el escenario y algunos elementos de la tribuna para el funcionamiento de un espacio para una orquesta sinfónica.

Debe recordarse que el Ministerio de Cultura inició hace un año un proceso de ejecución coactiva para cobrar una multa de 182 mil soles y el requerimiento de demolición de la estructura a la MPA a través de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura.

El anfiteatro fue edificado en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, y fue cuestionado por Cultura por alterar el paisaje de la zona monumental.

Compartir

Leer comentarios