Nacionales

Retiro de ONP se debatirá  cuando comisiones lo decidan

7 de octubre de 2020

El presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó que el pleno debatirá el tema del retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en cuanto las comisiones ordinarias decidan sobre las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido precisó que la decisión tomada por la Junta de Portavoces era que toda iniciativa debía pasar por comisiones y al ser este proyecto observado por el Ejecutivo fue derivado a las comisiones de Defensa del Consumidor, Presupuesto, Trabajo y Economía, que previamente la habían aprobado.

«El tema de la ONP se pondrá en debate cuando las comisiones lo determinen. Tengo entendido que el Ejecutivo ha hecho una propuesta y deben determinar si se acoge y si es posible. Debemos esperar a ver qué pasa en comisiones para que entre a debate», aseguró.

En conferencia de prensa instó a los presidentes de los referidos grupos de trabajo a que agilicen el debate y determinen si aceptan la propuesta del Ejecutivo o si se va a la insistencia, como establece el trámite parlamentario.

«La semana pasada, la Comisión de Defensa al Consumidor aprobó la insistencia, (la Comisión de) Trabajo no tiene dictamen y (la de) Presupuesto igual; en tanto que Economía la debatió la semana pasada, pero ya no se volvió a agendar», añadió.

En ese sentido explicó que de esta manera se cae una denuncia ante la Comisión de Ética presentada en su contra por el legislador Jim Ali Mamani (UPP), por no haber agendado esta iniciativa en el pleno del Congreso.

«No es una decisión del presidente poner en agenda, por lo que esta denuncia no tiene sentido y no merece una respuesta de mi parte», añadió.

Compartir

Leer comentarios