Arequipa

Retomarán despistajes oncológicos en el Honorio Delgado

14 de octubre de 2020

El hospital Honorio Delgado en coordinación con la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Arequipa, retomará el despistaje oncológico y orden para acceder a evaluaciones como colposcopia, mamografía y descarte de cáncer de próstata.

La información la brindó la cirujana oncóloga, Milagros Román Cahuina, quien explicó que la atención se realizará desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de octubre de 07:00 a 09:00 horas (lunes, miércoles y viernes) en el módulo ubicado al lado izquierdo de la puerta N°4 del nosocomio. Podrán acudir los pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS).

“En el hospital realizaremos un examen de despistaje oncológico y daremos una orden para acceder a procedimientos como la colposcopia (evaluación de cuello uterino), mamografía y PCA (antígeno prostático específico) que es un descarte de cáncer de próstata. Todos los procedimientos se harán en la Liga de Lucha Contra el Cáncer para evitar la exposición y posible contagio de coronavirus de los pacientes”, explicó.

ATENCIONES ONCOLÓGICAS

En los últimos tres meses, al menos 125 pacientes entre hombres y mujeres fueron atendidos en el área de Triaje y Hospitalización COVID-19 por tener sospecha de cáncer. En la mayoría de casos se atendieron obstrucciones intestinales por cáncer de colon y tumores retroperitoniales.

“En el 15 % de las atenciones se confirmó que el paciente tenía cáncer y eran COVID positivos por lo que, luego de superar el coronavirus, fueron referidos al IREN Sur o al hospital Goyeneche para completar sus estudios para el diagnóstico y tratamiento de quimioterapia”, informó.

Además, desde el mes de agosto, dos cirujanas oncólogas realizan Teleconsulta y seguimiento de los diez pacientes operados de emergencia en el hospital durante los últimos meses.

Compartir

Leer comentarios