Nacionales

Retorna inmovilización social obligatoria los domingos

12 de agosto de 2020

Presidente Vizcarra anunció las nuevas medidas para contrarrestar la pandemia. 

El presidente Martín Vizcarra anunció el retorno a la inmovilización social obligatoria desde este domingo 16 de agosto como medida de prevención ante el incremento de casos de COVID-19.

El Gobierno restableció la inmovilización social obligatoria durante todo el día a nivel nacional para los domingos a partir de este 16 de agosto debido al incremento de casos de COVID-19, informó el presidente Martín Vizcarra. Actualmente esta medida estaba vigente en regiones con un mayor aumento de casos de esta enfermedad.

A través de un pronunciamiento, el jefe de Estado indicó que el Decreto Supremo con esta y otras medidas será publicado este jueves en el diario oficial El Peruano. Al respecto, adelantó que ese día el transporte público no funcionará; sin embargo, sí funcionarán los servicios de delivery.

Como se recuerda, a finales de junio el Gobierno levantó la prohibición que impedía a los ciudadanos salir de casa los domingos durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. No obstante, esta medida se mantenía en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en provincias de otras regiones.

Días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que se evaluará imponer nuevamente las restricciones los domingos o regresar al toque de queda desde las ocho de la noche en Lima y Callao, ante el incremento de casos por la COVID-19.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Martos indicó que sería muy difícil implementar una cuarentena focalizada en Lima y Callao, debido a la cantidad de gente que se mueve entre distritos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de adoptar dichas restricciones, previo análisis.

“La cuarentena focalizada en Lima para inmovilizar por distritos es muy difícil de implementar (…) Estamos hablando de que en Lima o en Callao se restrinja, como en otras regiones, los domingos o que el toque de queda sea desde las 20 horas. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores y tomar una decisión adecuada”, manifestó.

Por su parte, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, consideró como razonable retomar las restricciones los días domingo a fin de hacer frente al incremento de cifras del nuevo coronavirus en Lima y Callao.

DATO

Según indicó, esta medida permitiría tener un control de la circulación de ciudadanos por parte de las autoridades. Además, dijo que otros países pudieron implementar esta restricción y tuvieron resultados positivos.

“Me parece una medida razonable que haría que la circulación se reduzca, todos nos acostumbramos un poco a prepararnos para el domingo (…) Si uno interrumpe el tiempo que permanece fuera eso ayuda y se ha visto en otros países también”, dijo Mazzetti a Canal N.

Compartir

Leer comentarios