Arequipa

Retornó el transporte con incremento en el precio del pasaje

15 de junio de 2020
Municipio realizó operativos y reparó que varios buses no cumplían protocolos.

Gerente de municipio advierte que si insisten en reajustar tarifas no recibirán subsidio del Gobierno.

Aunque con algo más de orden que en anterior oportunidad, pero con incremento de tarifas en la mayoría de unidades de transporte, se reinició este servicio en la ciudad de Arequipa.

El costo del pasaje que impusieron los transportistas fue de dos soles y en algunos casos, como ocurrió para el sector de Uchumayo fue de 3 soles, hecho que motivó la protesta de los usuarios, pero no les quedaba otra alternativa que tomar la unidad para trasladarse hacia su destino.

No hubo una cantidad suficiente de unidades, por lo que en los paraderos se aglomeraba la población para subir a una de ellas y la espera era como mínimo una media hora antes de conseguir espacio. Algunos se quejaban que no había servicio para algunas rutas específicas.

Ninguno de los vehículos llevaba en el parabrisas el monto del pasaje, únicamente cuando el usuario subía le comunicaba que el costo era de dos soles.

“Prefiero pagar dos soles a pagar 10 soles que me cobra un taxista”, se resignaban los usuarios quienes en anteriores semanas tenían que hacer uso de taxis informales para movilizarse de un lado a otro con unas tarifas muy elevadas.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dijo que, si bien como institución no tenían cómo regular las tarifas que se vienen cobrando, porque todo se rige de acuerdo a ley de oferta y demanda, les recordó a los transportistas de servicio urbano que habían asumido un compromiso al firmar los contratos de concesión de las rutas, de no incrementar los precios en la fase preoperativa, además, de no haber cumplido con ciertos requisitos.

A ello se suma que quienes insistan en incrementar los costos, no podrán recibir el subsidio de seis millones de soles que estará transfiriendo el Gobierno y que se debe estar concretando en los siguientes días.

“Si están subiendo las tarifas entonces no tendría razón de ser que se acojan al subsidio, porque esa es una de las condiciones para hacerlo. Además, la población no tiene los recursos suficientes como para soportar un incremento de esa magnitud”, añadió el funcionario.

SIN RESPETO POR PROTOCOLO

Sin embargo, muchas unidades también incumplieron con las disposiciones de solo trasladar a un pasajero por fila, puesto que llevaban hasta pasajeros de a pie y así sucedió con empresas formales como Cotum, Transcayma, Aqp Masivo, entre otras.

Este hecho pudo ser comprobado en operativos que se llevó a cabo en diversos sectores de la ciudad, donde, además, se controló que se cumplieran los protocolos sanitarios establecidos, como la división entre conductor y pasajero, la separación de asientos autorizados, la limpieza, entre otros.    

Compartir

Leer comentarios