Arequipa

Revalorarán arte peruano y quechua

26 de octubre de 2020

En esta sexta edición del Hay Festival Arequipa habrán varias sesiones y actividades dedicadas a revalorar nuestra cultura.

Durante el Hay Forum Digital Ayacucho (31 de octubre y 1 de noviembre) se presentarán de manera online Yesenia Montes que nos compartirá la importancia de leer y crear literatura en quechua para la infancia en Encuentro para niños en quechua. 

En este encuentro, presentará tres libros cartoneros de autoría propia: Imaynallam (¿Cómo estás?), para aprender a saludar en quechua; Uywakuna (Los animales), para aprender sobre los animales de la región; y Pichqa chiwchicha (Cinco Pollitos), adaptación de un popular cuento infantil. 

Para hablar de quechua se reunirán la cantante Renata Flores con la periodista de El Comercio Katherine Subirana en una interesante conversación titulada Quechua Global. Renata Flores, representante de la música contemporánea en quechua, incorpora ritmos globales y netamente peruanos. 

Sobre las Tablas de Sarhua, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por constituir una herencia importante de sus antepasados, la artista e ilustradora Venuca Evanán conversará con la investigadora Gabriela Germaná sobre los orígenes de las tablas, sus modalidades, tradicional y contemporánea, su aplicación dentro de las nuevas narrativas sociales y su inclusión en el arte peruano de nuestro tiempo. Las Tablas de Sarhua son relatos gráficos que atesoran la memoria de una comunidad, incluso si esta contiene episodios violentos y fatales. Sarhua, en Ayacucho, fue una de las zonas más golpeadas por el terrorismo y las tablas estuvieron ahí, como medio para expresar, sanar y relatar lo vivido en esa época. 

El Hay Festival Digital Arequipa se acerca con este repertorio de artistas y pensadores de todas las latitudes y trasfondos, para invitar a imaginar el mundo.

Compartir

Leer comentarios