Nacionales

Revocan detención preliminar contra 8 involucrados en el caso «Richard Swing»

9 de octubre de 2020

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima acogió las apelaciones presentadas por los abogados de estos nueve implicados para dejar sin efecto la decisión que adoptó la jueza Sonia Bazalar Manrique a pedido de la fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, quien tiene a su cargo la investigacion sobre los contratos de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Ocho implicados en el caso de los contratos de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura abandonaron la sede de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), que se encuentra dentro de la Prefectura de Lima luego que el Poder Judicial revocara la orden de detención preliminar por siete días que se dictó contra ellos y ordenó inmediata libertad para los mismos.

Se trata del cantante Richard Cisneros; la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales; el exasesor presidencial, Óscar Vásquez, la exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, y los exfuncionarios del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas Torreblanca, Lincoln Matos Parodi, Patricia Davila Tasaico y Aura Quiñones Li. 

La misma medida fue dictada a favor de la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname Castillo, para quien se dispuso el levantamiento de la orden de captura que pesa en su contra al estar en calidad de «no habida» por la justicia.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima al acoger las apelaciones presentadas por los abogados de estos nueve implicados para dejar sin efecto la orden de detención preliminar por siete días que dictó la juez Sonia Bazalar Manrique contra sus patrocinados a pedido de la fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, quien tiene a su cargo este caso. 

El tribunal superior determinó que “por ahora” no resulta idónea y necesaria la aplicación de una detención preliminar para realizar los actos de investigación que lleva adelante el Ministerio Público por este caso. 

DATO

La sala superior resalto que los investigados han estado concurriendo a las citaciones de la fiscalía asignada al caso y de momento no hay un dato objetivo respecto que ellos estarían obstruyendo la actividad probatoria en esta investigación.

Compartir

Leer comentarios