Arequipa

Revocar a una autoridad es una tarea complicada

5 de octubre de 2020
Si se alcanza la revocatoria, la consulta será en octubre del 2021.

Los revocadores tendrán hasta cuatro meses para conseguir más de 200 mil firmas que permita sacar a una autoridad de su cargo

Si es que se logra cumplir con los requisitos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para proceder a la revocatoria de las autoridades, entre los que se incluye la recolección del 25 % de firmas, la consulta ciudadana se realizará el 10 de octubre del próximo año, informó el abogado Jorge Sumari Buendía.

Para poder revocar al alcalde provincial Omar Candia aguilar y/o a los regidores, sería necesario reunir 224 mil 475 firmas de adherentes, mientras que para retirar del cargo al gobernador regional Elmer Cáceres Llica y/o a los consejeros, sería necesario 286 mil 317 firmas, las mismas que tendrían que reunirse en apenas tres o cuatro meses.     

Una vez que se reúnan todas las firmas necesarias pasarán al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para una depuración, verificando que las mismas sean correctas o válidas. 

El especialista en derecho municipal señaló que solo podrán firmar los padrones, si es que tienen el DNI inscrito en la jurisdicción donde gobierna la autoridad que busca ser revocada. Si vive en dicha localidad y su DNI es de otro lugar, la firma se inválida.   

Otro error que usualmente se comete al momento de firmar los planillones, es la equivocación de los adherentes al colocar el DNI.

Los ciudadanos que estén promoviendo la revocatoria deberán adquirir los planillones ante la ONPE pagando un derecho de 59 soles y luego les darán un código para poder imprimir los planillones, los mismos que tendrán un encabezado señalando el motivo de la firma. Quien los adquiera, no deberá tener multas electorales.

De llevarse a cabo la consulta ciudadana y se logre revocar a la autoridad, el Jurado Electoral sacará una resolución y las autoridades dejarán el cargo y luego se convocará al vicegobernador, al primer regidor; y si todos son revocados, se llamará a los accesitarios para que elijan a quien ocupará el cargo. No se convocará a elecciones.

Compartir

Leer comentarios