Arequipa

Robos virtuales se incrementan con las fiestas entre 8 y 10%

28 de julio de 2019

A nivel mundial los ciberataques, estafas o clonación de tarjetas causaron pérdidas de 45 mil millones de dólares en el 2018, según el estudio realizado por la  Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet.

Por: Roxana Ortiz A.
En el caso del Perú, según la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft, Perú es el segundo (después de Sudáfrica) con el puntaje más alto en relación a la categoría de ataques intrusivos, tales como engaños, estafas y fraudes en línea, entre otros.

“Es usual que durante las festividades haya un incremento de delincuencia que va en el rango de 8% al 10% en Lima y en otras ciudades como Arequipa. En el caso de delitos online la realidad es muy parecida, siendo necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de eso”, dijo Juan Fernando Villena, gerente de PagoEfectivo.

En Lima es donde la población tiene muchas celebraciones por las Fiestas Patrias, algo menos en otras ciudades, pero en el caso de Arequipa, se viene todo un mes de celebraciones  y la gente consume  más a través de  tarjetas  electrónicas, especialmente  cuando acude a espectáculos públicos, lo que es aprovechado por la delincuencia para cometer delitos.

Para evitar en lo posible moverse con efectivo en estos días está la opción de comprar de manera online, para lo cual Villena brinda algunas recomendaciones a tomar en cuenta para realizar una compra de manera segura bajo esta modalidad.

Se debe verificar que la red sea segura y para realizar compras por internet se puede utilizar diversos aparatos eléctricos como computadora, laptop, tablet y hasta el celular, pero es necesario conectarse siempre de redes que no sean públicas para evitar que los hackers puedan entrar a sus cuentas. Es mejor utilizar una red conocida o los megas de su celular.

Igualmente se debe comprobar que la página web sea la original.

Normalmente las direcciones de páginas confiables cuentan con: https, “S” final y un candado a lado izquierdo que indica que es segura. Asimismo, se debe revisar que en la web muestren su política de privacidad en un lugar visible, que se encuentre actualizada y que responda preguntas como: ¿sabes qué tienes que hacer si tu compra no es la solicitada? o ¿cómo puedes devolverlo?, ya que son aspectos que respaldan la existencia de la empresa o que esta sea de confianza.

El especialistas señala que es necesario tener cuidado con información muy personal. Si le solicitan datos personales como clave de la tarjeta, nombre de familiares o lugar de nacimiento para efectuar la compra, no se debe proporcionar y debe revisar que esté en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitar el robo de datos si el ordenador está infectado por algún virus espía.

Respecto a los tiempos de entrega, un punto a tener en cuenta es que si se realizan compras en páginas del exterior, los tiempos de entrega se harán efectivos en períodos más largos que oscilan entre  2 y más meses, mientras que si se compra en una web local, el pedido podría llegar en 2 o 3 días después de la transacción. Es importante revisar los plazos de entrega, las letras pequeñas, para evitar caer en estafas o tener una percepción errada.

Se debe utilizar opciones de pago seguras. Si no cuenta con tarjeta de crédito o se quiere evitar cualquier preocupación debe hacer uso del pago efectivo.  Luego, el sistema le genera por única vez un código de pago que es remitido al correo electrónico o celular y con ese código vas a abonar el monto a cualquier agente, agencia bancaria, bodega autorizada o lo realizas mediante transferencia desde tu banco de preferencia.

Si se comprueba que ha sido víctima de robo cibernético, hay que denunciar de inmediato. El delito informático en el Perú  tiene una pena de hasta 8 años de prisión, así que, si se es víctima de algún acto ilícito cometido a través de las nuevas tecnologías, debe acercarse acercarse a cualquier comisaría policial y denunciarlo.

Compartir

Leer comentarios