Arequipa

Rondón: «Levantar cuarentena en provincias y los domingos, es un error»

17 de septiembre de 2020

De irresponsable, fue calificada la medida de levantar la cuarentena en las provincias de Arequipa que están en pleno incremento de los casos de contagio de coronavirus, hecho que puede ser contraproducente para el trabajo realizado, por parte del jefe del Comando COVID en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga.

“Es un desatino utilizar el tema de la salud para  intentar distraer a la población de los temas políticos, algo irresponsable y ahora tenemos que ver la forma en cómo manejar el tema y  que la población sea más consciente de lo que está pasando en cada  jurisdicción”, añadió.

En un principio indicó que se iba a analizar el Decreto 151 de la Presidencia del Consejo de Ministros para ver las implicancias legales y la posibilidad que Arequipa se declare en “rebeldía”, pero se dejó de lado la propuesta porque “nos pueden meter presos a todos”, señaló Rondón Fudinaga.

MÁS DESATINOS

Con la salida de cuarentena de las provincias de Castilla, Camaná, Islay y Caylloma, también se decretó que los días domingo ya no serán de confinamiento, hecho que el jefe del Comando COVID-19 consideró como un grave error, incluyendo la medida que no se permita la movilización de las personas en carros particulares, sino solo el transporte público.

Esa disposición fue considerada desde un principio como un grave error, puesto que se obligaba a la población a utilizar las unidades de transporte público, en donde no se tiene ningún control de quienes lo utilizan, si son portadores del virus o no, lo que no ocurriría por ejemplo, en los carros particulares.

“No tenemos nada en contra del transporte público y estamos a favor de la reactivación económica, pero dicha medida por el momento es contraproducente, obligando a las persona a tener contacto con otros que pueden estar contagiados y eso es lo que no se quiere”, indicó.

Respecto al tema de poder salir los días domingo al parque, a practicar algún deporte y otros, no se ha especificado qué tipo de deportes por ejemplo, ya que en la práctica de algunos como el fútbol o el vóley, necesariamente existe un contacto entre las personas  y no se puede utilizar las mascarillas.

“Se ha ampliado igualmente el horario del toque de queda hasta las 11 de la noche y eso da pie para que alguna personas puedan iniciar alguna actividad no permitida, por ejemplo, a las 8 de la noche y como tienen tiempo, pueden extenderse y se les puede escapar de las manos, y proseguir hasta horas de la madrugada”, agrega.

Como Comando COVID-19 dijo que estarán viendo alguna alternativa que pueda seguir la población para evitar que no haya un rebrote de la enfermedad y regular su comportamiento que no vulnere una norma nacional.

Compartir

Leer comentarios