Arequipa

Rondón: “Vamos a trabajar en tratamientos familiares para evitar contagios en los hogares”

4 de agosto de 2020
Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19.

La detección temprana de casos de coronavirus en los hogares será una estrategia esencial. 

Gustavo Rondón Fudinaga, el nuevo jefe del Comando COVID-19, anunció que estas dos primeras semanas el contagio del coronavirus seguirá en aumento en la región, según los pronósticos. Para controlar que las personas contagiadas lleguen a los hospitales, generando un nuevo colapso en las atenciones, precisó que continuarán con más agresividad la estrategia de atención primaria. Esto quiere decir detección de casos en los hogares, y cuando los contagiados no estén en un nivel crítico de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“Vamos a seguir trabajando con los tratamientos familiares. Ya hemos detectado casos positivos y en ellos damos la Ivermectina y Azitromicina a toda la familia porque tuvieron contacto y lo más probable es que también estén contagiados”, indicó Rondón.

Para incrementar las intervenciones en los distritos, precisó que hoy tendrá una reunión con los alcaldes distritales de la provincia Arequipa. Escucharán sus propuestas y verán la forma de viabilizarlas, ya que algunos de ellos indicaron semanas atrás que no los tomaban en cuenta para aplicar las estrategias sanitarias.

Sobre los nuevos focos de contagio que son las reuniones familiares, expresó que hoy en la reunión hablará del tema con los burgomaestres para que realicen más operativos en sus jurisdicciones para evitar estos encuentros en los que ahora se propaga el virus.

“Estamos pechando al virus. Nuestra mejor defensa es el ataque, por eso es que habilitaremos más centrales telefónicas para que todos los médicos que estaban exonerados por la edad o comorbilidad trabajen en telemedicina”, indicó. Estos números telefónicos van a ser difundidos próximamente a la ciudadanía.

Finalmente, señaló que van a reforzar la atención en los hospitales con los médicos generales para que también apoyen en la detección de posibles personas contagiadas. 

Compartir

Leer comentarios