Arequipa

Rosario Paredes: «Comisión de presupuesto y varias bancadas apoyan Majes II»

26 de septiembre de 2020
Congresista Paredes dice contar con apoyo para respaldar Majes II.

Congresista asegura que tiene respaldo para destrabar proyecto 

Rosario Paredes, congresista, acogió el pedido del gobierno regional que busca la aprobación de una ley que permita obtener los 104 millones de dólares que se necesita para reiniciar las obras en el proyecto Majes Siguas II. Dice que tiene el respaldo de varias bancadas del Legislativo, sin embargo, de los seis parlamentarios de la región, sólo dos han mostrado un apoyo firme a dicha iniciativa legislativa.

-Desde el gobierno regional nos informaron que usted debía sustentar este martes el proyecto de ley que busca una garantía soberana de 104 millones de dólares para Majes Siguas II ante la comisión de Presupuesto ¿Por qué no se realizó esa exposición?

La comisión de Presupuesto ha fijado el día 29 de septiembre para que yo como autora de la ley realice la exposición. Esta semana que inició el 22 es una semana de representación y en la que los congresistas estamos en nuestras regiones y en las comisiones del Congreso no se asegura el quórum suficiente para que se dé el debate y se aprueben las iniciativas legislativas.

-¿Por qué apoya esta propuesta del Gobierno Regional de Arequipa para lograr el reinicio de Majes Siguas II?

El gobierno regional ha venido trabajando dos años con el Ejecutivo y pese a ese trabajo no se ha llegado a acuerdos. El Gobierno central ha aprobado recientemente garantías soberanas por dos millones de soles para el FAE-Agro (fondo estatal para garantizar créditos) y no se atiende a Majes Siguas que ha sido postergado. Una de las alternativas para destrabarlo es esta propuesta legislativa que cuenta con el respaldo del Consejo Regional que la respalda y yo la asumí porque significa la reactivación económica de la región y se empezaría la construcción de las obras que ayudarán para salir de la crisis que tiene el Perú.

-Después de la exposición del 29. ¿Qué camino es el que debe seguir esta iniciativa de ley?

Luego viene la aprobación del dictamen ya sea favorable o desfavorable. En este punto tenemos el respaldo del congresista Humberto Acuña que preside la comisión de Presupuesto y de varias bancadas. De ahí pasa al debate en el pleno para su aprobación y finalmente viene la autógrafa de la ley para enviarla al presidente para su promulgación.

-¿Cuántos votos necesita para que se apruebe esta ley?

Se requieren 65.

-El Ejecutivo por su parte está buscando otra salida que es un convenio que ceda Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura. ¿Qué le parece?

Yo creo que debe primar la región en ese sentido porque se ha visto que otros proyectos manejados por el Ejecutivo han estado rodeados de corrupción y ahora que están a punto de salir pretenden ejecutarlo caprichosamente. Lo que hago es acoger el pedido del gobierno regional porque el reinicio de este proyecto está demorando y se tiene un tiempo límite.

-El gerente de Majes Siguas II, Alfonso Cari, ha deslizado la posibilidad de que existan inconvenientes que prorroguen la aprobación de esta ley hasta el 2021

Si no se cumple el plazo, los señores de Autodema estarían pidiendo una prórroga a la empresa ejecutora y eso me parece una decisión inteligente porque se tiene que prever todo siempre.

-¿Cada cuánto tiempo se realiza el pleno congresal para la aprobación de leyes?

Se realizan todas las semanas como parte de nuestro trabajo legislativo y en ella se abordan varios temas. Nosotros hemos corrido y estamos poniendo de nuestra parte para que salga y se dé una votación favorable en el pleno.

DATO

Durante la semana de representación el congresista Edgar Alarcón señaló que el sustento de la iniciativa de Paredes debe ser revisada y si cumple con los requisitos recién la apoyará. José Luis Ancalle del Frente Amplio, se mostró en contra y dijo que el convenio con el Minagri es la alternativa más viable. Hipólito Chaiña, de UPP, es hasta ahora el único que ha mostrado en público su respaldo a la propuesta de ley. 

Compartir

Leer comentarios