Arequipa

Rospigliosi: «Tenemos que negociar y hay 6 meses de plazo»

1 de octubre de 2020
Javier Rospigliosi, gerente del GRA.

Ha pasado un año y 8 meses desde que se inició la actual gestión regional y no se ha podido destrabar el proyecto Majes Siguas II, pero los funcionarios confían que en lo que queda del mes de octubre, se puede llegar a entendimientos y a una solución a la controversia.

Javier Rospigliosi Vega, Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de asesores legales; la concesionaria Cobra no puede dar por concluido unilateralmente el contrato, sino que se deben poner de acuerdo ambas partes.

“Ellos mediante correo electrónico, han solicitado la activación del mecanismo de caducidad de resolución contractual, pero en el texto único ordenado del contrato, se señalan una serie de procedimientos que se debe seguir, incluyendo la notificación que debe hacerse notarialmente”, señaló el funcionario regional.

Explicó que el contrato se encuentra vigente hasta el 30 de octubre y todavía quedan algunas alternativas a seguir para la reactivación del proyecto, como el tema la aprobación del proyecto de ley N.° 6133 a través del cual se busca conseguir el aval del Gobierno central para financiar la adenda 13 y reactivar las obras.

“Con la caducidad del contrato todos pierden porque ingresaríamos a un proceso arbitral de por lo menos 5 años y con ello la pérdida de unos 900 millones de dólares al Producto Bruto Interno, sin contar con los miles de puestos de trabajo que ahora son tan necesarios para asegurar la subsistencia de la población”, añadió.

Indicó que seguramente, en los próximos días se conformará una mesa de trabajo para llegar a un trato directo y sentar posiciones, con el objetivo de encontrar vías de solución al problema, sabiendo de la importancia que la reactivación del proyecto de irrigación representa.

Compartir

Leer comentarios