Coronavirus Arequipa

Sala confirma medida cautelar que paraliza obra cementerio COVID-19

23 de septiembre de 2020
Fallo judicial sobre cementerio COVID_19.

No podrán continuar realizando inhumaciones de cadáveres en el cementerio de Culebrillas destinado a las víctimas de la COVID-19. El colegiado de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la medida cautelar que suspende la ejecución de la obra ubicada en el distrito de Uchumayo.

Como se recuerda la misma resolución fue expedida en primera instancia por el juzgado Constitucional a cargo de la Dra. Karina Apaza del Carpio, que impide por una falta de autorizaciones la realización de las inhumaciones o entierros de cadáveres en dicho cementerio.

Los jueces superiores, Nimer Marroquín Mogrovejo, Rita Valencia Dongo Cárdenas y César Burga Cervantes, ordenaron la paralización de la mencionada obra hasta que cuente con las autorizaciones necesarias para su construcción, conforme dispone la normatividad vigente; debiendo tener presente que el estado de Emergencia no legitima una actuación arbitraria.

En tal sentido, la decisión incluye la prohibición de nuevas inhumaciones en el lugar, además considera el colegiado superior que no se acreditó que la ciudad de Arequipa no cuente con otros cementerios o que éstos no tengan la capacidad debida para sepultar los cadáveres de personas que perdieron la vida por el COVID-19.

Así mismo, exhorta al Gobierno Regional de Arequipa, al cumplimiento de la normatividad sobre la inhumación de cadáveres en cementerios públicos debidamente autorizados, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.

La Gerencia Regional de Salud, vigilará el cumplimento de las medidas sanitarias en los trámites para la ejecución de la obra, conforme a la normatividad vigente al igual que la Dirección Descontada de Cultura.

La obra de 9 millones de soles, financiada y ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, también fue observada por la Contraloría, que reveló la falta de un expediente técnico durante la ejecución de la obra, lo cual afectaría la correcta dirección técnica, calidad y costo de la intervención, así como el proceso constructivo del cementerio.

Compartir

Leer comentarios