Salud

Salud ejecuta plan de contención en caso del ingreso del COVID-19 a Arequipa

28 de febrero de 2020
Arequipa se alista ante posible llegada del coronavirus.

Personal será capacitado para tomar medidas en caso ingrese el virus a la ciudad.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión del COVID-19 (Coronavirus), el sector Salud adoptó medidas para evitar el ingreso de este virus al país.

A nivel regional se cuenta con el Plan de Contención Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus, que da los lineamientos para la aplicación de los protocolos en la prevención, identificación de posibles casos, confirmación y atención hospitalaria de las personas que contraigan el virus.

El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde Larico, informó que a nivel de todos los establecimientos de salud se cuentan con un equipo técnico, para la vigilancia epidemiológica, identificación y notificación de los casos.

Se ha establecido 5 líneas de acción: capacitar al personal de Salud en las normas y directivas de la alerta epidemiológica; cada director de los nosocomios debe terminar el área y donde se va hacer el tratamiento a los pacientes; la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) debe asegurar la dotación de insumos médicos, para sostener a los pacientes críticos; la coordinación intersectorial para hacer un trabajo conjunto en la prevención y promoción de la salud; la comunicación efectiva en medios escritos, radio, televisión y redes sociales.

REGLAS DE ORO EN LA PREVENCIÓN
Velarde nos habla de las tres medidas básicas de prevención que la población debe asumir para evitar el contagio: El lavado de manos de 20 a 30 segundos o la desinfección con cualquier elemento con alcohol; uso de mascarillas y pañuelos descartables para evitar el contacto al estornudar y toser; no concurrir a reuniones de alta aglomeración de gente y no estar en contacto con personas con cuadros gripales.

ANTE UN CASO CONFIRMADO
En el plan de contingencia están incluidos los hospitales del Ministerio de Salud como el Goyeneche Honorio Delgado y los centros de Salud Zamácola y Ampliación Paucarpata. Se deben acoplarse los establecimientos de EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas particulares.
Velarde Larico, explicó que si se ve rebasada la capacidad del Hospital Honorio Delgado, se hará las trasferencias al Goyeneche y a los otros nosocomios.

VIGILANCIA EN PUERTOS
La vigilancia se ha intensificado en los puertos de la región. Velarde explicó que, de presentarse alguna eventualidad, las naves deben reportar a Sanidad Marítima y ellos al personal de Salud de la zona de acuerdo al protocolo establecido.

Sobre el barco proveniente de China – Hong Kong «Virgo Confidence», Salud constató que no existe algún miembro de la tripulación sospechoso a Coronavirus. Por lo que se invocó a la tranquilidad a la población.

El director de Epidemiologia, dijo que desde hace 15 años atrás se aplica un protocolo a toda embarcación que llega a los puertos.

DESCARTAN CASO EN JULIACA
El posible caso de coronavirus que puso en alarma a la población de Juliaca en Puno, fue descartado este jueves por el Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante un comunicado, el Minsa informó que el caso ha sido descartado clínica y epidemiológicamente, tras las pruebas realizadas a la paciente de 29 años que ingresó el último miércoles a la clínica Americana de Juliaca.

Detallaron que la mujer presenta un cuadro febril y dificultad respiratoria discreta a consecuencia de un resfrío común por contagio de su menor hija. De esta manera descartaron la probabilidad de existencia de un supuesto caso de COVID-19 o conocido comúnmente como coronavirus.

La alerta comenzó a raíz que la mujer regresó a Puno con problemas respiratorios luego de su estadía en Bolivia donde –según contó- tuvo contacto con ciudadanos asiáticos.

Funcionarios de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, visitaron a la paciente quien se encuentra fuera de peligro y será dada de alta en las próximas horas. Agregaron que la paciente seguirá de todas maneras con medidas de bioseguridad y seguimiento domiciliario.

Compartir

Leer comentarios