Salud

Salud reportó 3810 casos de neumonía en Arequipa el 2019

24 de septiembre de 2019

Las bajas temperaturas que soportó la región Arequipa en la estación de invierno originaron un elevado registro de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías, pero además decesos de pacientes que no fueron tratados a tiempo.

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud confirmó ayer que durante el presente año se atendió a un total de 383 943 pacientes con IRA en Arequipa, mientras que a 3810 personas se les brindó tratamiento por neumonía.

Jorge Víctor Velarde Larico, jefe de la unidad, acotó que para el caso de infecciones respiratorias agudas registraron 124 573 atenciones a niños menores de 5 años y un total de 259 370 pacientes en el grupo de mayores de los 5 años.

Aseguró que para el caso de las neumonías, un total de 1228 fueron pacientes menores de 5 años y 2582 mayores de 5 años. Asimismo se reportó 149 fallecidos en mayores de 5 años y cero decesos en los menores de 5 años de edad, destacó.

«Las cifras del 2019 son menores en un 10% a comparación del 2018, debido al mayor interés que muestran los arequipeños por prevenir la enfermedad con la vacunación y otras recomendaciones que brindan los especialistas», manifestó.

Cabe informar que solo en la última semana en la región Arequipa se atendieron 4021 casos de IRA en menores de 5 años y a 7890 en mayores de 5 años. En neumonías, la última semana se dio atención a 35 menores de 5 años y 86 mayores de 5 años.

VACUNACIÓN
A su turno, Elsa Quispe, coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, precisó que en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa se continúa vacunando de forma gratuita a la población.

Explicó que si bien se prioriza a grupos objetivos, como menores de 5 años, mayores de 65 y personas con comorbilidad, todo el que así lo solicite puede ser vacunado contra la influenza.

Aseguró que a nivel de toda la región aún deben quedar alrededor de 40 mil dosis por colocar y en ese sentido invocó a la población acudir al centro de salud más próximo a protegerse.

Compartir

Leer comentarios