Salud

A autoridades no les interesa en nada la salud de la población

25 de octubre de 2018

En el primer día de paralización de los médicos de los diversos hospitales y centros de salud de la región, ni una sola autoridad competente se interesó en buscar un diálogo con ellos, para tratar de evitar lleven a cabo un segundo día de protesta en donde dejaron de atender a la población, por lo que pidieron disculpas por los inconvenientes.

Los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, lamentaron la indiferencia que han demostrado tener, tanto la gobernadora regional Yamila Osorio como el gerente de Salud, Edwin Bengoa, porque sobre la paralización hicieron la comunicación con tiempo esperando que alguno de ellos buscara el diálogo.

“Simplemente no les interesa, están esperando que llegue diciembre para irse, mientras que la salud de la población agoniza, cada día la crisis se agrava más y más. Es lamentable lo que está ocurriendo por tener autoridades incapaces de resolver un problema que es vital, como la salud, en lugar de estar construyendo infraestructura que no servirá para mucho”, señaló Hugo Paredes, presidente de la Federación Médica de Arequipa.

La medida de fuerza adoptada por los galenos, fue dejar de atender en los consultorios externos y cientos de personas se quedaron sin lograr una consulta médica. Muchos habían llegado de provincias y otros de regiones cercanas como Puno y Cusco.

“La salud en Arequipa se encuentra en una crisis total, falta personal, insumos, médicos, medicamentos, equipos, no tenemos dónde trabajar, ni dónde hacer intervenciones quirúrgicas”, dijo por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Arnaldo Sánchez.

El médico lamentó el desinterés y poco conocimiento de las autoridades regionales por el tema y hoy continuarán con la medida realizando plantones en el Goyeneche. En el caso de no acceder a sus pedidos, no descartan ingresar en un paro indefinido que incluiría marchas y movilizaciones por la ciudad.

En la región, a través de los hospitales y otros centros de salud, se deja de atender por lo menos a unas 2 mil personas por día y aseguran ambos médicos, que la principal motivación, es que se mejore la calidad de los servicios de por lo menos los dos hospitales más importantes, para garantizar la atención de los pacientes.

DATO
Dentro de sus pedidos también solicitan se les respete sus derechos ganados, como el pago por luto y sepelio, que aseguran reciben todos los demás trabajadores del sector público, menos ellos. Aclaran que no piden incremento de sueldo.

Compartir

Leer comentarios