Salud

Ampliarán vacunación contra H1N1 hasta setiembre por baja cobertura

18 de agosto de 2018

 

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió extender hasta el 30 de setiembre próximo la jornada de vacunación contra la influenza y gripe A (H1N1).

La campaña debió culminar a fines de este mes, sin embargo, la baja cobertura de las inmunizaciones ha obligado a las autoridades del sector a ampliar las mismas. No obstante, si al culminar setiembre, los índices de vacunación se mantienen bajos, la jornada se extenderá más tiempo.

Para la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó en mayo pasado, más de 160 000 dosis de vacuna contra la influenza estacionaria. La población prioritaria a inmunizar eran niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Empero, el Minsa amplió la cobertura y dispuso que la vacuna sea aplicada a toda la población que lo solicite.

Pese a ello, de acuerdo al jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, los niveles de cobertura no fueron los esperados. En relación a los adultos mayores, apenas se cubrió al 50% de la población, mientras que en niños menores de cinco años solo se llegó al 30%. “Paradójicamente, la población que más acudió a los establecimientos de salud fue la población entre 20 y 50 años, grupo no prioritario”, explicó el galeno.

Velarde reconoció que hubo desidia de la población en inmunizarse contra el virus de la influenza. Ello de alguna manera provocó un brote epidémico. A la fecha, la Geresa ha reportado 48 casos positivos y además se analizan 150 casos sospechosos. En la región, fallecieron dos personas.

Compartir

Leer comentarios