Salud

Arequipa busca eliminar rabia sin incluir a canes sin dueño

4 de julio de 2018

Por cuarto año consecutivo, el virus de la rabia canina circula en la región Arequipa. Su eliminación, de acuerdo al gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, demorará “varios años”.

En 2015 se detectaron los primeros casos en Camaná. Desde entonces, a la fecha, se han reportado 152 casos positivos del mortal virus, todos concentrados en la provincia capital. Cerro Colorado registra 66 del total de incidencias.

Para este año la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha registrado 27 casos, la mayoría involucra a canes con dueño. La estrategia de las autoridades del sector se ha centrado nuevamente en vacunar a perros con propietario. El objetivo es inmunizar a 242 mil 321 canes en toda la provincia, además de Caylloma. Casi 70 mil animales más que el año pasado.

La estrategia implica jornadas de vacunación los días 07 y 08 de julio y 21 y 22 del mismo mes. Se movilizarán 700 profesionales de la salud en todos los distritos, donde se instalarán puestos de inmunización de plazas, parques, además de centros de salud.

CANES CALLEJEROS
Bengoa reconoció que para este año, la estrategia para enfrentar el virus de la rabia tampoco ha considerado la inclusión de perros callejeros, pese a que “hay bolsón de canes con el virus”. “Es un tema no programado con el Ministerio de Salud”, admitió.

La razón, según explicó, es que la cobertura de vacunación de perros con dueño desde el 2015, ha evitado la aparición de casos de rabia humana, la principal preocupación de la Geresa. Y es que, en lo que va del 2018, se han registrado 3718 ataques de canes a personas.

Bengoa mostró su preocupación debido a la falta de cooperación de la población y los alcaldes en torno a la lucha contra la rabia. Explicó que pese a que la cobertura de vacunación antirrábica ha superado el 90% del objetivo, hay pobladores que no cumplen con hacer vacunar a sus mascotas, además de criarlas en la vía pública, expuestas a adquirir el virus.

EJÉRCITO
Para este año, la Geresa ha incluido a los soldados del Ejército Peruano (EP) en las jornadas de vacunación. Su labor se centrará fundamentalmente en el distrito de Cerro Colorado, que concentra más del 50% de casos de rabia.

En esa jurisdicción las inmunizaciones empezaron hace dos semanas y contempla otra estrategia. Los miembros del EP con apoyo del personal de salud, recorren casa por casa para vacunar a los canes. La jornada es diaria y se prolongará hasta octubre.

Compartir

Leer comentarios