Salud

Asegurados prefieren atenderse en hospital docente de la UNSA

1 de septiembre de 2018

Los pobladores de los distritos de Cayma y Cerro Colorado, a pesar que están asegurados en EsSalud, prefieren atenderse en el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicado en el sector de Zamácola, donde no solo tienen diversas especialidades, sino también buena atención.

En un principio este hospital fue considerado como un “elefante blanco”, debido a que sus instalaciones prácticamente habían sido abandonadas durante varios años, incluso en la actualidad las obras de infraestructura no han sido liquidadas.

Roberto Huamaní Almirón, director del nosocomio, indicó que hace unas semanas atrás, las instalaciones estaban abarrotadas de pacientes, debido a las condiciones climáticas que afectaron a gran cantidad de pobladores. “Incluso yo tuve que atender en un solo día a alrededor de 45 pacientes”, dijo el especialista en medicina general, cuando lo normal es la atención de 16 pacientes por especialista.

Hasta el lugar llega un promedio de 80 a 100 pacientes para las diversas especialidades, cuyo costo por consulta es de 15 soles, para medicina general 13 soles. Se tienen especialidades como pediatría, neumología, gastroenterología, urología, otorrinolaringología, medicina interna, medicina general, ginecología, obstetricia, odontología, enfermería, entre otros.

“Cuando se puso en operatividad el Hospital Municipal o Geriátrico, pensamos que la cantidad de pacientes iba a disminuir y temíamos una reducción de los ingresos que sirven para pagar a los médicos especialistas, pero no ha ocurrido eso y por el contrario, cada día incrementamos la cantidad de personas que llegan a hacerse atender”, añadió.

La atención de los pacientes se realiza en el primer piso del nosocomio, mientras que algunos ambientes del segundo piso están destinados para capacitación. Considera que con el incremento de pacientes, además de equipos que pueda ir adquiriendo la misma universidad, se podrán hacer uso de más ambientes.

Compartir

Leer comentarios