Salud

Aumentan casos de cáncer a la piel por alta radiación solar

28 de agosto de 2018

En segundo lugar figuran las neoplasias al cuello uterino, seguido de mama. Más atrás se ubican el cáncer al estómago, próstata y de la tiroides. La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, durante tres días, hará una colecta para renovar sus equipos de detección del mal.

La exposición directa al sol sin bloqueador no debe ser mayor a los quince minutos diarios, porque esto a corto plazo puede causar cáncer a la piel en las personas. La ínfima precaución que tienen hoy los arequipeños al salir a las calles, está provocando precisamente el incremento de casos de esta enfermedad oncológica.

Así lo manifestó Gerson López Ticona, presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, al señalar que en los últimos tres años, la neoplasia a la piel ha cobrado un mayor número de víctimas debido a la radiación ultravioleta (UV), que está ingresando fácilmente hacia la Tierra por causa de una capa de ozono débil.

“Si bien el sol es rico y agradable al cuerpo por ser caliente, debemos saber que hace daño. Por ello solo debemos exponernos al astro con sombreros anchos, bloqueadores, lentes y en la medida de lo posible mantenernos bajo sombra entre las 10:00 y 15:00 horas, aunque se trate de un día nublado”, puntualizó el especialista de la Liga.

De acuerdo a José Luis Ticona Jara, especialista del Senamhi, ahora la ciudad de Arequipa viene soportando entre ocho y nueve horas de sol diarias. La radiación ultravioleta alcanza los diez puntos, es decir, está considerada muy alta y dañina a la piel.

Según el Senamhi, el Perú registra los valores más altos de radiación UV en todo el mundo y la tendencia para las estaciones de primavera y sobre todo en verano es que los valores sean más altos y peligrosos, por ello, la recomendación es que las personas reduzcan los tiempos de exposición a fin de evitar daños a su propia salud.

OTRAS NEOPLASIAS
De acuerdo a López Ticona en segundo lugar en Arequipa figuran las neoplasias al cuello uterino, seguido de mama. Más atrás, se ubican el cáncer al estómago, próstata y tiroides.

Sostuvo que en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer anualmente atienden entre 7 mil y 10 mil personas para descartar el mal, y resulta positiva la neoplasia en 250 pacientes. El 44% de casos corresponde a cáncer a la piel, el 24% a cuello uterino, de mamá 18%.

Acotó que si la enfermedad se encuentra en una etapa inicial, ayudan al paciente a su recuperación, pero si el mal está avanzado, derivan a esta persona al hospital o en su defecto al Iren.

COLECTA ANUAL
Ayer se realizó la conferencia de prensa para anunciar que los días 5, 6 y 7 de setiembre, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer saldrá a las calles para realizar la Colecta Pública Anual.

Sandra García Gonzales, gerenta general de la institución, indicó que la meta de este año, es recolectar 300 mil soles para el mejoramiento de las unidades móviles (dos) en las cuales realizan los despistajes y además para renovar equipos que detectan el mal. Actualmente operan con vehículos vetustos, uno de los cuales incluso tiene sesenta años de operatividad.

Recordó que el año pasado recaudaron solo 120 mil soles, y el dinero fue empleado en la adquisición de un mamógrafo de tomosíntesis (el cual detecta el cáncer de mama en su periodo temprano). Además se crearon los servicios de laboratorio y farmacia en su sede, situada en Álvarez Thomas, donde se ofrecen costos ínfimos.

Compartir

Leer comentarios