Salud

Ausencia del Estado en planes de salud mental

29 de agosto de 2018

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles dijo que las políticas públicas sobre las diversas formas de violencia son importantes y la presencia del Estado es clave para mejorarlas. Con estas palabras, el parlamentario inauguró ayer el foro “Salud mental y su impacto sobre la violencia en el Perú”, en el auditorio Alberto Andrade.

“La prioridad en el país es la salud mental. El Estado debe orientar mediante medidas eficientes a la sociedad y el estado de la salud mental de la población”. Remarcó que la preocupación de la salud mental en el país es importante.

“Las cifras no varían mucho en los desórdenes mentales: cinco millones de personas sufren de depresión, ansiedad, psicosis y esquizofrenia y deben ser tratadas a tiempo”, enfatizó.

Gonzales Ardiles detalló que 23 mil 175 denuncias por violencia familiar se han registrado en las comisarías policiales en el presente año. El 37% alcanza la violencia psicológica y violencia física representa un 17% de los casos.

“Cuando la familia esté en el centro, la vida de todos será diferente. Todos los peruanos debemos unirnos para trabajar juntos para alcanzar la justicia”, sostuvo el congresista, y cuestionó que los ministerios de Economía y Educación no trabajen juntos para solucionar parte de este problema, que es una realidad.

Intervino luego el rector de la Universidad Peruana Unión, Gluder Quispe Huanca. Dijo que la violencia en sus diversas formas está afectando la sociedad en todas sus instancias. La mente está expuesta a cosas buenas y malas, comentó. No solo se afecta la mente del adulto, sino la de los niños, por lo que difunden algunos programas de televisión y las redes sociales.

Compartir

Leer comentarios