Salud

Buscan concientizar a la población en salud mental

11 de octubre de 2018

Con motivo de haberse conmemorado el “Día Mundial de la Salud Mental”, la carrera profesional de Psicología de la UTP, sede Arequipa, llevó a cabo una serie de actividades en beneficio de la sociedad.

Una interesante mesa redonda que tuvo ponencias de Nataly Sulei Romero, Aarón Núñez Trujillo y Marco Antonio Aragón Puma, tuvo por conclusiones tres puntos importantes como son: 1) No existen especialidades, subespecialidades o maestrías concernientes a la salud mental. 2) Las estadísticas que se manejan no son originales, puesto que varían constantemente y 3) No dejar de lado el aspecto emocional.

Al finalizar la actividad, la Dra. Nataly Sulei acotó que en nuestra sociedad se debe terminar ya con la discriminación y estigmatización del paciente con problemas mentales, dado que todavía persisten. “No respetan sus derechos, hay ausencia de buenos medicamentos, el mismo trato es muy diferente. Entendamos que ellos son como nosotros, tienen familia y tienen derechos”, mencionó.

De otro lado, el quinto piso del campus universitario fue escenario del desarrollo de la “Feria de Habilidades Sociales” que contó con la participación de estudiantes y docentes de la carrera profesional de Psicología a fin de prevenir temas de salud que no se ejecutan correctamente; como la empatía, técnicas de afrontamiento, asertividad, manejo de la ansiedad, entre otros.

“El mensaje en este día importante es que se prevengan los problemas de salud mental, que los problemas psicosociales se deben de practicar con más frecuencia, como la emocionalidad, ser más sensibles con nuestra familia, en nuestra sociedad, etc.”, recalcó el docente del curso de Diagnóstico Diferencia, Fidel Villena.

Asimismo, y con el único mensaje de sentirse bien, se llevó a cabo la dinámica “Regala una sonrisa”, en la que alumnos de la carrera de Psicología estuvieron repartiendo abrazos, besos y sonrisas a los asistentes para contagiar estas hermosas emociones del ser humano.

A manera de continuar con la programación por el “Día Mundial de la Salud Mental”, mañana se presentará el destacado psicólogo clínico, Roberto Lerner, quien disertará sobre “Las Emociones Negativas” en el auditorio de la UTP.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios