Salud

Casos positivos de A (H1N1) suben a 32 y sospechosos a 150

19 de julio de 2018
A pesar de los esfuerzos se observan apariciones.

Los casos positivos de influenza A (H1N1) o gripe porcina subieron a 32 en Arequipa.

La cifra ha causado preocupación, reconoció el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, quien anunció que se ha declarado alerta amarilla en los establecimientos de la región.

El galeno explicó que al momento, se han contabilizado 154 casos sospechosos de personas con el virus. La mayoría reside en Arequipa.

Bengoa reconoció que hay alerta por el abrupto incremento de casos. No obstante, señaló que pese a tener a disposición las vacunas contra la Influenza en todos los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas, la población no ha respondido de forma adecuada. Así, solo el 40% de dosis han sido utilizadas de un total de 150 mil. “La población no acude a vacunarse. A estas alturas, la cantidad debería ser mucho mayor”, lamentó.

Este año el Minsa ha autorizado la vacunación a la población de todas las edades. Antes las inmunizaciones solo estaban dirigidas a niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

MUERTES
La alerta también apunta al incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA). Por semana cerca de 19 mil casos se reportan en los establecimientos de salud. Además, el reporte del área de Epidemiología de la Geresa revela que a la fecha 32 personas han fallecido producto de la neumonía. De estas tres son menores de cinco años y 29 mayores a esa edad. El 65% son personas que sobre pasan los 65 años de edad.

Compartir

Leer comentarios