Salud

Central de Esterilización del Honorio en crisis

10 de enero de 2019

La Central de Esterilización del hospital Honorio Delgado, área donde se desinfecta la ropa, material e instrumental médico que se usa en el nosocomio, no da para más.

La encargada del área, Flor Guzmán Valverde, denunció que las dos únicas autoclaves con las que cuenta la central de esterilización han colapsado y sufren de constantes averías. Ello pone en riesgo la vida de los pacientes que son intervenidos en el nosocomio más importante del sur.

Guzmán explicó que ambos aparatos, donde se esteriliza el material quirúrgico y no quirúrgico del hospital, han cumplido con su vida útil – tienen más de 18 años-, por lo que se malogran frecuentemente. La última vez que estos sufrieron desperfectos fue entre el 23 y 27 de diciembre pasado. Cuando ocurre ello deben recurrir al apoyo de otros establecimientos como Goyeneche, el Instituto Regional de Neoplasias del Sur (Iren) e incluso EsSalud. “Si el material, gasas, ropa, no está bien esterilizado, el paciente corre riesgo de infectarse, por ello podrían tener graves consecuencias”, señaló.

Los trabajadores -refiere- deben ingeniarse para laborar con las autoclaves existentes. Incluso una de las puertas de estos aparatos es sostenida, a la fecha, con una cadena adaptada que podría ceder en cualquier momento.

PRESUPUESTO MAL USADO
Guzmán denunció que durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, el Ministerio de Salud destinó S/ 12 millones para el mantenimiento y adquisición de equipos para esta área, lavandería y nutrición. Sin embargo, solo se destinó S/ 4 millones para la compra de aparatos que no eran de urgencia, relegando los que realmente sí importaban.

Explicó que para la Central de Esterilización debía adquirirse tres autoclaves y un equipo para esterilizar a baja temperatura. Este último es esencial para aparatos con fibra de vidrio como endoscopios e instrumental para realizar cirugías laparoscópicas. Sin embargo, se priorizó una lavadora desinfectante. Por ello, la especialista pidió a la nueva gestión revertir el dinero pendiente de ejecutar para adquirir cuanto antes los equipos en mención.

Compartir

Leer comentarios