Salud

Comenzaron a llegar equipos donados a Hospital General

4 de septiembre de 2018

El anuncio hecho por los funcionarios del hospital Honorio Delgado, sobre la donación de modernos equipos por parte de la empresa Cerro Verde, se comenzó a materializar y por lo menos ya cuentan con un ecógrafo multipropósito para la Unidad de Cuidados Intensivos.

Son 60 equipos comprometidos por la compañía minera y que pasarán a formar parte de este nosocomio para proceder a reemplazar a aquellos que están en pésimas condiciones, muchos de los cuales ya no funcionan.

Magnelly Condori Chambilla, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, indicó que el equipo va a ser de mucha utilidad, ya que permitirá trabajar con mayor precisión en el tratamiento de los pacientes, pero que requerirá de una capacitación especial para quienes lo manejen.

Indicó que pese a ello las carencias en esta delicada área son muchas, incluyendo a personal y equipos, lo que los llevó hace aproximadamente cinco meses a pedir la declaración de emergencia, pero que sin embargo hasta el momento no tienen ninguna respuesta de la Dirección.

Informa que se cuenta únicamente con seis camas, las que están constantemente ocupadas, cuando lo ideal sería tener unas treinta camas, por la complejidad de las enfermedades con las que llegan los pacientes, quienes como mínimo permanecen una semana hasta estabilizarlos. Los demás se quedan esperando un cupo en la sala de trauma shock.

Están a la espera que se implemente por lo menos dos salas más, cuyos ambientes los tienen, aunque no son los ideales porque no fueron creados para esa labor. También es urgente contar con mayor personal, como médicos, enfermeras, técnicos y equipamiento, como ventiladores, monitores, camas multipropósito y otros que no están en buenas condiciones.

A diario llegan a esta sala pacientes con diferentes patologías, infecciones graves que se complican con problemas respiratorios. Allí se tiene un promedio de 27% de mortalidad del total de pacientes.

Compartir

Leer comentarios