Salud

Con patronato y polladas pretenden resolver problemas en hospital Goyeneche

7 de marzo de 2019

Sin una salida a la vista para resolver sus continuos problemas de equipos, los médicos del hospital Goyeneche crearán un patronato para que, a través de actividades y donaciones, conseguir fondos y reparar la autoclave o máquina esterilizadora del nosocomio.

El aparato es vital para la realización de operaciones y la atención de pacientes, pero se encuentra malogrado desde hace 12 días. Ello ha provocado que alrededor de 200 cirigías se encuentren embalsadas.

FONDOS DE PRIVADOS
El jefe del Área de Cirugía del hospital, Alejandro Sosa, informó que la decisión de la creación de esta dependencia está tomada y que los galenos en pro de dar solución al calvario que sufren más de 200 pacientes que esperan por una operación, conformarán este mes la entidad que apunta a recibir fondos de instituciones privadas, y de la misma ciudadanía, para reactivar elementos médicos en malas condiciones o en su defecto reemplazarlos por nuevos.

“Ha nacido esta idea y aunque parezca mentira ‘ha prendido’ y tiene ya el apoyo de la ciudadanía porque hemos recibido llamadas de personas y entidades que quieren colaborar hasta con comprar una pollada, porque la ciudadanía está cansada de estar en la misma situación”, dijo Sosa.

Cabe señalar que hace un par de días el área de cirugía del histórico hospital fue declarada en emergencia debido a que la llamada autoclave, una máquina de paredes gruesas de hierro y hermético que servía para la esterilización de elementos quirúrgicos, se malogró.

El patronato, que funcionaría por primera vez en este nosocomio, estaría instalado a mediados de este mes bajo una personería jurídica e inscrita ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“El patronato debe tener un registro ante la Sunat para que nosotros podamos generar un recibo y digamos que hemos recibido una donación”, expresó Sosa.

POLLADAS Y QUEJAS
El médico volvió a remarcar que planean seriamente realizar una pollada y actividades parecidas para en el corto plazo dar solución temporal a la paralización de cirugías.

Ayer por la mañana una decena de personas se apersonó a la dirección del hospital Goyeneche para requerir información de la reactivación de operaciones quirúrgicas, sin respuesta alguna, solo que “hay que esperar”.

Se supo que el director del hospital Goyeneche, Mario Begazo, mantuvo reunión breve con el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, para buscar una salida al desperfecto de la máquina esterilizadora. Begazo no otorgó declaración alguna, sin embargo se sabe que buscan el apoyo del Seguro Social.

En cirugía según Sosa hasta ayer solo se realizaron operaciones de emergencia y alguna que otra intervención programada en calidad de impostergable.

Compartir

Leer comentarios