Salud

Contraloría advierte riesgos en hospital Honorio Delgado

30 de junio de 2018

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en el funcionamiento del centro quirúrgico del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Los riesgos advertidos fueron notificados a la dirección del hospital y a la Gerencia Regional de Salud, están a cargo de la administración del centro quirúrgico, para que los valore y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Entre los principales riesgos encontrados se advirtió la existencia de equipos inoperativos por falta de mantenimiento y reparación, a pesar de los requerimientos efectuados por el área usuaria, genera el riesgo para la calidad de atención al paciente, al no contar con el equipamiento que asegure óptimos resultados en el tratamiento de pacientes quirúrgicos.

No obstante, se refirió que el nosocomio no cuenta con el Plan de Mantenimiento Preventivo de los equipos del centro quirúrgico, con lo que se genera el riesgo de deterioro e inoperatividad del equipamiento médico, disminuyendo su período de vida útil, lo que acarrea sobrecostos por reparación o necesidad de renovación de equipos antes del período esperado; así como el riesgo para la salud de los usuarios del servicio, al no asegurar su óptimo funcionamiento durante las intervenciones quirúrgicas.

Además, hay déficit en la cantidad de salas de recuperación post anestésica en relación al número de salas de operaciones y con equipamiento deficiente para su funcionamiento, lo que genera el riesgo para la salud de los pacientes post-quirúrgicos, al existir la posibilidad de carencia de camas y falta de equipos que podrían ocasionar la descompensación del paciente con la consecuencia de daño permanente o pérdida del paciente.

La Contraloría, además señaló que las salas de operaciones no cuentan con presión positiva respecto a los corredores, ni con protección radiológica, situaciones que generan riesgo para la salud del paciente, al existir la posibilidad de incremento de la carga bacteriana por la movilización del personal que ingresa y sale de la sala de operaciones, así como riesgo de sobreexposición del personal a la radiación en casos de requerir exámenes de rayos X intraoperatorios.

El cuarto de limpieza del centro quirúrgico carece de las condiciones mínimas para su funcionamiento, lo que pone en riesgo de contaminación tanto de pacientes como de personal que labora en el lugar.
La sala de recuperación presenta filtración de humedad en paredes y desprendimiento de pintura, situación que pone en riesgo de contaminación del ambiente, con la consiguiente afectación de la salud de los pacientes.

El informe también señaló la insuficiente cantidad de médicos especialistas y personal técnico para cubrir la cantidad de salas con que cuenta el Centro Quirúrgico, lo que genera riesgo en la calidad de atención a los usuarios del servicio.

El centro quirúrgico fue declarado en emergencia en el mes de febrero de 2018 y a la fecha de la visita no existirían mejoras, lo que genera el riesgo de incumplimiento de su objetivo, al haber transcurrido el tiempo inicial establecido, sin que se observen mejoras como la reparación de los equipos deteriorados o el mantenimiento de los mismos.

Compartir

Leer comentarios