Salud

Contraloría da ultimátum a hospital Honorio Delgado para mejorar servicios

23 de enero de 2019

La Gerencia Regional de Control de Arequipa (Contraloría) dio un ultimátum al Gobierno Regional de Arequipa a través de Gerencia regional de Salud (Geresa) para que en un plazo de 20 días implemente medidas correctivas para el mejoramiento de servicios en el hospital Honorio Delgado.

Así, el pasado 16 de enero, la Contraloría emitió una alerta de control, que exige a los funcionarios de la Geresa que informen sobre la situación de cuatro aspectos, la “nueva emergencia” del nosocomio, funcionamiento y operatividad de las autoclaves, y lavadora desinfector del centro de esterilización, así como la falta de equipos en el centro obstétrico y lavandería.

El año pasado, la Contraloría a través de operativo simultáneo advirtió de serios problemas y graves irregularidades en las áreas y equipos en mención. En el caso de la emergencia, el órgano de Control señaló que esta se ejecutó contraviniendo normas técnicas. Sobre las autoclaves, equipos para esterilizar material e instrumental médico, el informe de contraloría remarcó que estas presentaban deficiencias y se encontraban inoperativas.

En torno a la lavadora, que fue entregada por el GRA, se observó que esta no era utilizada debido a que el detergente que requería tenía costos muy elevados, además esta no había sido ingresado al patrimonio del hospital. Adicionalmente, el operativo reveló la carencia de equipos claves en sala de dilatación, partos y para la atención del neonato.

Cabe señalar, que a finales del año pasado, un grupo de trabajadores del nosocomio pusieron de conocimiento de la Contraloría que la situación en estas áreas no había sido superadas.

En ese sentido, la alerta de Control busca que la institución de cuentas de las acciones implementadas y las acciones administrativas contra los responsables. Arteaga recordó que en el caso de las autoclaves, la dirección del nosocomio señaló el inició de proceso sancionador contra los responsables, sin embargo, ello no fue así.

“La alerta de control busca que las medidas correctivas se den sí o sí en caso de no hacerlo el funcionario (gerente de salud) e susceptible de sanción”, dijo.

Compartir

Leer comentarios