Salud

“Cutting”, una peligrosa tendencia que va creciendo en las aulas

15 de abril de 2018
La conducta autolesiva que muestran los adolescentes como escape a sus frustraciones y estados de ánimo depresivos o simplemente por una moda, es un factor a tomar en cuenta debido a la detección de más casos.

Aunque está presente desde hace varios años, el “cutting” o “corte” es una tendencia constante entre los adolescentes de todo el mundo, que se caracteriza por realizarse cortes en los brazos, piernas o abdomen, con algún objeto afilado.

El objetivo de esta práctica es provocar sufrimiento físico para sentir un alivio del dolor psicológico. Quienes están más propensos a realizarla son los menores y jóvenes que padecen depresión, ansiedad, estrés y soledad.

Arequipa no es la excepción, pues los adolescentes de la ciudad se están autoagrediendo, muchas veces, por el dolor causado tras dificultades en el entorno familiar. Los hogares divididos serían la causa principal de esta conducta en los chicos del nivel secundario.

La jefa de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Miraflores, Lisi Sihuinta Chipana, expuso la ocurrencia de estas prácticas en las instituciones educativas. Informó que si bien no ha podido documentar el número de casos en el inicio del año escolar, los estudiantes con los que se ha reunido muestran interés sustancial en el tema.

La especialista afirma que las miradas cómplices entre los adolescentes y la serie de interrogantes, una tras otra sobre el “cutting”, es una pista importante para detectar los casos y comenzar el tratamiento.

Asegura que es urgente restablecer los canales de comunicación con los escolares, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de las personas depresivas.

Problema está asociado a la familia, la falta de conductas sociales, la comunicación y la confianza. En otros casos, simplemente puede ser tomado como una conducta de moda inspirada en algún compañero, e incluso un reto para encajar en la clase.

Para Sihuinta, la conducta autolesiva va más ligada a la familia disfuncional. Los hijos de padres separados tienden a responsabilizare y asumir la culpa de la división en su hogar. Como un tubo de escape se autolesionan para castigarse.

REDES SOCIALES

El “cutting” aparece con altos niveles de incidencia en los colegios de la ciudad. Incluso desde hace décadas. Sin embargo, el tema de las redes sociales hace que el problema adquiera mayor fuerza debido a que existen grupos, como en Facebook, inspirados en la autoflagelación.

Ventanas deprimentes en las redes sociales, orientadas a las conductas suicidas. Aunque el fin de autolesionarse no es llegar a la muerte, sus características podrían llevar a atentar contra la vida de los adolescentes. Con la internet incluso existe riesgo de que la conducta se dé a nivel grupal.

El “Cutting” comenzó siendo un fenómeno europeo, popular en países como Noruega o Suiza, pero lamentablemente dio la vuelta al mundo por la internet. Como los menores quieren sacar esa ansiedad, el dolor interno, y como este no se puede curar, lo más fácil es cortarse, así la ansiedad pasa afuera lastimándose.

ALERTA

La jefa de la Demuna señala que el problema ocurre con mayor frecuencia entre los menores desde los 13 años. Los padres muchas veces ni se dan cuenta, ya que quienes lo practican lo ocultan.

La especialista advierte a los padres sobre las señales de alerta. Se aíslan un poco, están menos comunicativos, más distantes y la computadora se convierte en su amigo. Para hacerle frente recomendó fortalecer los lazos familiares, motivar a los jóvenes a practicar el deporte y hacerles saber que no están solos.

Exhortó a los padres de familia a dialogar y estar más pendientes de sus actividades. Es necesario darles amor y atención en el hogar.

ESTUDIO

La investigación “Fenómeno de la conducta autolesiva denominada ‘Cutting’ en adolescentes de Arequipa 2016”, realizada por María Manrique Aguirre y Arlett Jácobo Valdivia, de la Facultad de Psicología de la Unsa, revela que por lo general las adolescentes se autolesionan por problemas familiares y los varones para manipular y llamar la atención de la familia y pareja. El inicio de la conducta autolesiva se da a partir de los 13 años, con una duración de 1 a 3 años, lo cual coincide con el análisis de Sihuinta.

En el estudio psicológico las conductas encontradas son de impulsividad, agresividad, mostrando emociones de arrepentimiento, ánimo deprimido, rasgos ansiosos, a la vez sintiendo alivio y tranquilidad; las consecuencias que se encontraron son de discriminación social, marcas y cicatrices en el cuerpo, baja autoestima, ausentismo escolar y bajo rendimiento académico.

ORIENTACIÓN

El “Cutting” no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda en los colegios, por lo que actualmente se imparten charlas de motivación para prevenirlo y detectarlo.

La Demuna de Miraflores realiza una incansable labor de acercamiento a la población escolar. Si bien las charlas están orientadas a prevenir que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia intrafamiliar o escolar (bullying), es durante este contacto directo y el diálogo que se logra identificar los casos de “Cutting”.

En el distrito se trabaja con instituciones educativas estatales, con el mayor número de alumnado. Se practican dinámicas grupales para reforzar la autoestima, así como la orientación vocacional, que muestre un rumbo que seguir a los jóvenes que están más próximos a dejar el colegio.

Los casos detectados son abordados por los profesionales de la Demuna, se hace seguimiento por espacio de seis meses, hasta ver los logros y la recuperación de los menores. Lo mismo a las víctimas de Bullying y de violencia familiar.

Solo en casos que estén relacionados a la comisión de un delito penal, estos son derivados al Centro de Emergencia Mujer o a las autoridades pertinentes (Policía Nacional o Fiscalía).

La Demuna atendió el año pasado 118 casos de menores. No solo por el tema de violencia, también por “Cutting”.

Compartir

Leer comentarios