Salud

De cada 100 fallecidos tres podrían donar órganos

1 de octubre de 2018

De cada 100 fallecidos que se registra en un centro de salud de la ciudad, por lo menos tres estarían aptos para donar sus órganos, pero lamentablemente, sus familiares no lo permiten.

Gustavo Ortega Huamonte, coordinador del programa Procura, explica que entre 2 y 3 pacientes por día fallecen a nivel nacional, porque no les pudieron trasplantar a tiempo los órganos. Por lo menos un 70% de la población dice estar de acuerdo con que desea donar sus órganos al momento del fallecimiento, pero llegado ese instante, el porcentaje baja a 50%.

En los hospitales hay una lista de pacientes muy larga esperando un órgano para salvar su vida, para riñón, hígado, médula ósea, trasplantes que se hacen en Arequipa; pero se envía para la lista nacional riñones, córneas, corazón y pulmones.

En Arequipa se espera 60 donantes de córnea y 30 de riñones, los que están en una lista, donde se prioriza a los niños y adolescentes.
Se han hecho en lo que va del año, 20 intervenciones para trasplantar córneas y cuatro de riñón, siendo estos órganos los más necesitados, ya que los pacientes que tuvieron un mal funcionamiento, se debe a factores genéticos, malformaciones, daños por mal estilo de vida o mala alimentación.

Respecto a la donación de sangre, también dijo es necesario que la población sea consciente que es mucha gente la que necesita del aporte voluntario, en especial de niños que padecen cáncer, los que requieren de varias unidades para salvar su vida. Señaló que deben buscar la manera de participar en las campañas para poder abastecer al banco de sangre, que por el momento cubre la demanda, pero cuando se registran accidentes, por ejemplo, esta es insuficiente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios