Salud

Declaran alerta epidemiológica por casos de rabia en Arequipa

6 de febrero de 2019
Gustavo Rosell confirmó esta alerta e informó que la meta es vacunar a 250 mil canes.

El objetivo es proteger a 250 mil canes, principalmente aquellos que vagan por las calles.

Ante el riesgo de presentación de casos de rabia humana y la diseminación de la rabia canina, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica en Arequipa y las regiones de Lima, Callao, Ica, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno.

El director de intervenciones de Estrategias de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, señaló que la medida busca fortalecer la vigilancia, prevención y control en los servicios de salud de estas regiones priorizadas.

Según el Minsa, la persistencia de transmisión de rabia canina en Arequipa y Puno, incrementa el riesgo de presentación de casos de rabia humana y la propagación de la enfermedad en la población de canes que viven en las calles, en todo el sur del país.

Ante esta situación el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la alerta epidemiológica para instar a los servicios de salud fortalecer las acciones para disminuir el impacto de la enfermedad, letal en el 100% de los casos.

En 2018 se logró vacunar a 150 mil canes y la meta para el año en curso es proteger a 250 mil perros, especialmente los que habitan en las calles.

Gustavo Rosell informó que el Minsa estudia en la región otras estrategias para fortalecer las acciones de años anteriores, donde se implementó la vacunación en dos momentos, lo cual no fue suficiente, para proteger a la población canina sin dueño que el circuito de contagio de la rabia.

Buscan mejorar la metodología para atrapar a los perros sin riesgo para las personas, además de involucrar la participación de los municipios distritales, Colegio Médico Veterinario y la Sociedad Protectora de Animales, para difundir la tenencia adecuada de los animales.

Desde el 2015 hasta el 2018 se notificaron 173 casos de rabia canina en Arequipa, en los distritos de Cerro Colorado, Mariano Melgar, Yura y Miraflores, y en lo que va del año se presentaron 4 casos, tres procedentes de Cerro Colorado y un caso de Miraflores.

Puno es la única región con un caso de rabia humana en los últimos 18 años. En 2018 se registraron 16 casos de rabia canina, 12 de los cuales correspondieron a Juliaca.

Por su parte, Carlos González Bedregal, responsable del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, informó que se ha dialogado con funcionarios del distrito de Cerro Colorado, para posiblemente declarar esta jurisdicción en emergencia sanitaria por la continuidad de los casos, que hasta ahora son 80.

Informó que desde el 2018 se coordina con la Fiscalía de Prevención del Delito para denunciar por maltrato animal a los propietarios con canes positivos con rabia. Indicó que hay dos denuncias en curso, además de las 8 denuncias contra municipios por omisión de funciones por permitir la presencia de canes en las calles.
El 15 de febrero se realizará una reunión con los alcaldes de la provincia para hacer un balance de los casos de canes.

Compartir

Leer comentarios