Salud

Declararán en emergencia hospitales de región por falta de equipos y personal

10 de enero de 2019

Proyecto de declaratoria estará listo en 24 horas, anunció gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos. Medida apunta a buscar presupuesto para adquirir equipos, contratar más personal y mejorar infraestructura de más de 250 establecimientos de salud en región. Declaratoria además pretende movilizar especialistas de centros de salud y periferia a hospitales. Galeno ayer inspeccionó Honorio Delgado.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, anunció que en 24 horas tendrá listo el expediente que apunta a declarar en emergencia el sector en la región Arequipa. La medida involucrará a seis hospitales y más de 250 establecimientos de salud.
La declaratoria obedece a un pedido explícito hecho por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, días atrás. Chirinos señaló que con la emergencia se buscará gestionar presupuesto desde el Ministerio de Salud para optimizar los equipos médicos de los nosocomios, su infraestructura y contratar más personal. El galeno informó que una vez concluido el expediente este será derivado al Consejo Regional, ente que deberá dar visto bueno al mismo.
Chirinos adelantó que la declaratoria de emergencia contemplará la movilización de personal en la región. Ello con el fin de paliar el déficit de especialistas. Para ello se dispondrá la rotación de médicos con especialidades que laboran en centros y postas de salud de la periferia de manera que sean derivados a los hospitales de la región.

CRISIS EN HONORIO

El funcionario dio estas declaraciones luego de recorrer las instalaciones del hospital Honorio Delgado, el nosocomio más importante del sur que atraviesa, desde hace varios meses, serios problemas por falta de equipos, mala infraestructura y déficit de personal.
La situación fue advertida ayer por la mañana por el presidente del Cuerpo médico del nosocomio, Octavio Chirinos, quien reiteró los serios problemas por los que atraviesa el hospital. Así, el gerente regional junto al director de este establecimiento, Milton Jiménez, llegaron al centro quirúrgico y central de esterilización, donde se evidenció la crisis por la que atraviesan ambas áreas.

DOS SALAS MÁS

Al respecto Jiménez reconoció que el centro quirúrgico aún pasa por serias deficiencias. En febrero del año pasado este fue declarado en emergencia, pues solo dos de sus ocho salas permanecían operativas. Con la medida se logró que el Minsa destinara S/ 2.1 millones, además que la minera Cerro Verde donara equipos valorizados en más de S/ 6 millones. Pese a ello, a la fecha, solo tres salas de operación funcionan.
Al respecto, el director explicó que desde el viernes entrarán en operación dos salas más. Estas serán dotadas de modernos equipos. La demora en su implementación se debió a que los aparatos recién ingresaron durante el último trimestre del año pasado. Las dos salas adicionales permitirán elevar el número de operaciones que se realizan en el hospital, sin embargo, quedarán pendiente de implementación tres salas más. No existe presupuesto para ello.

Compartir

Leer comentarios