Perú

Defensoría: médicos tienen que recetar un medicamento genérico

14 de abril de 2018
Luego de conocerse que una empresa había adquirido varias cadenas de farmacia en el país, generando con ello, una especie de monopolio de los medicamentos, ya no se encuentra mayor diferencia de precios entre una y otra farmacia, pero a ello se suma que cuando las personas acuden a estos establecimientos, quienes allí los atienden  solo ofrecen el medicamento de marca, que es mucho más costoso.

Por: Roxana Ortiz A.

Eugenia Fernán Zegarra, comisionada de la Defensoría del Pueblo, quien tuvo a su cargo una supervisión nacional sobre el estado de los medicamentos, indicó que es el Ministerio de Salud que tiene que hacerse cargo de supervisar las farmacias para que este hecho no suceda, ya que existen resoluciones ministeriales que así lo determinan.

“Quienes atiendan en las farmacias tienen la obligación de dar a conocer al usuario los medicamentos que tienen como nombre genérico y sus respectivos precios y si este no hubiera, recién dar a conocer el nombre del producto de marca, para que sea el propio usuario quien decida por cuál de las dos alternativas optar”, añadió.

Adicionalmente a ello, en cada uno de estos establecimientos, el usuario debe tener acceso a toda la lista de medicamentos, tanto genéricos como de marca con sus respectivos precios, pero en la supervisión realizada a nivel nacional, los días 13 y 14 de febrero, se detectó que por lo menos el 50% de las  farmacias privadas  no cumplían con la exhibición de dicha lista, hecho que también ocurría con las farmacias de establecimientos públicos, con un 28%.

También los usuarios deben tener acceso a la relación de medicamentos y dónde poder ubicarlos, lista que debe estar registrada en un observatorio que maneja la Dirección General de Medicamentos.

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo informó que luego que el médico hace el diagnóstico de una enfermedad, en la prescripción o la receta debe colocar el nombre del medicamento genérico y así  indicarle al paciente y como una segunda opción y entre paréntesis, el nombre del medicamento de marca.

Otro hecho que también debe garantizar el  Ministerio de Salud, es que aquellos medicamentos para  curar o aliviar enfermedades comunes como las infecciones respiratorias o gastrointestinales, estén en todas las farmacias, especialmente públicas, incluyendo los medicamentos para el asma.

“En el país existen alrededor de 16 millones de  peruanos que están inscritos en el Seguro Integral de Salud, para los cuales se debe garantizar que haya medicamentos en las farmacias públicas, pero  si por algún motivo se hubieran agotado, que en las farmacias privadas esa gente pueda obtener la medicina a costos bajos, que estén al alcance de su bolsillo, porque todos tienen derecho a la salud”, agregó la comisionada.

Otro hecho detectado por la Defensoría en la supervisión realizada, es que por ejemplo, los medicamentos son más costosos en  ciudades que están ubicadas en la sierra del país o en ciudades alejadas, que las de la costa o en grandes centros urbanos, no solo en las farmacias privadas, sino que también la diferencia se encontró en las farmacias  que están dentro de los hospitales públicos.   

Dijo que se encontró que en establecimientos ubicados en ciudades como Huánuco, Tingo María y otras alejadas, hay productos que cuestan hasta 60 veces más que en establecimientos que se ubican en la ciudad de Lima o Arequipa, incluso la diferencia es notoria entre un hospital y otro.    

“Los medicamentos son componentes esenciales del derecho a la salud del cual deben gozar todos los peruanos, pero nadie puede hablar de un ejercicio pleno de este derecho si no tiene acceso a los medicamentos y eso quiere decir que estén  disponibles en todos los establecimientos, que exista una oferta en todas las farmacias, especialmente de aquellos medicamentos esenciales”, indicó.

Señaló que ninguna persona, luego de haber sido diagnosticada con un padecimiento o una enfermedad, deba quedarse si un tratamiento, solo por el hecho de no tener el dinero suficiente para adquirir el medicamento, por lo que recomendó a las instancias correspondientes  a hacer un mejor seguimiento a las farmacias y de esta manera no afectar a los ciudadanos en la curación de sus males.     

Compartir

Leer comentarios