Salud

Denunciarán a dueños de canes que no los hayan vacunado

14 de diciembre de 2018

En el distrito de Mariano Melgar apareció un nuevo caso de rabia canina, que no se presentaba desde el mes de abril y a la fecha, en lo que va del año, ya suman 40 casos de mordeduras de canes que tienen la enfermedad.

Carlos Gonzales, jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, indicó que la mascota había mordido hasta cuatro personas y que durante algunos días fue puesto en observación y luego se obtuvo una muestra del cerebro que confirmó se trataba de rabia.

Para variar, el animal tenía dueño, pero estos irresponsablemente lo mantenían viviendo en la calle expuesto a una serie de peligros y así es que otros animales le contagiaron la enfermedad, porque tampoco lo habían hecho vacunar, a pesar que estas se aplican gratuitamente en las postas y centros de salud.

A las personas atacadas también se les colocó la vacuna antirrábica y se los derivó al hospital Goyeneche donde les dieron el suero antirrábico. Estas también se encuentran en observación para ver si es que se contagiaron o no con el mal.

Se estará denunciando a los propietarios ante la municipalidad distrital para la aplicación de multas y ante el Ministerio Público, por haber expuesto la vida de las personas al peligro.

Por otro lado, Ángela Villafuerte, epidemióloga de la red de salud Caylloma, informó que si bien los casos de enfermedades respiratorias han bajados en las últimas semanas entre 25% a 30% en los diversos estratos poblacionales, se han incrementado en los niños menores de 5 años de edad las enfermedades diarreicas.

Considera que es consecuencia del incremento de las temperaturas que hace que los alimentos se descompongan más rápido, así como el consumo de estos, sin mayor protección, como los que se vende en las calles. También recomendó la limpieza de todos los útiles de cocina y el lavado constante de las manos antes de preparar o consumir los alimentos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios