Salud

Despistaje y tratamiento contra la anemia para niños de escasos recursos

20 de julio de 2018

En el pueblo joven Juan Velasco Alvarado de Cayma, una de las zonas donde prima la necesidad, se libra una lucha intensa por eliminar la anemia.

Hace tres meses, especialistas de la Clínica San Juan de Dios junto a voluntarias del programa social Cuna Mas y de la comuna de ese distrito iniciaron un campaña para buscar y curar a niños con el mal.

Este se produce por la falta de hierro y puede traer consecuencias funestas en el desarrollo intelectual y físico de los menores.

A través de la Cuna de Juan Velazco Alvarado se captaron los 25 primeros menores de entre 6 meses y tres años, con este problema.

La clínica entonces, inició con el suministro de manera gratuita de tratamientos para los pequeños que consiste en la administración de sulfato ferroso. Además de dar orientación y charlas a los padres de estos menores para que estos den una correcta alimentación a sus niños. “Curar la anemia no solo depende del tratamiento, es parte de la solución, la anemia es un tema de padres”, señaló Marianella Huamán, gerente médico de la clínica.

Este grupo humano no espera que los niños y sus padres acudan a un establecimiento de salud, llevan al personal de salud hasta los hogares para resolver el problema de manera directa. Huamán cuenta que los voluntarios incluso hacen visitas domiciliarias para asegurarse que los padres cumplan con el tratamiento y den una dieta rica en hierro a su vástagos.

25 NIÑOS MÁS
Así, ayer, esta institución llevó a especialistas y equipos de laboratorio hasta la zona para identificar más casos de niños con anemia. A través de Cuna Más, se identificaron 25 menores más de zonas aledañas al pueblo joven en mención, que fueron sometidos a pruebas para confirmar su estado.

Los resultados no fueron óptimos, casi todos presentaron el mal, por lo que Huamán anunció el financiamiento de 25 tratamientos más para estos niños. La intención es ampliar el programa para que más menores sean atendidos y superen estos cuadros.

No solo ello, la institución ampliará el tratamiento para los primeros bebés identificados y lo prolongará por seis meses. Una manera de enfrentar esta terrible realidad.

La región Arequipa bajó los índices de anemia en los últimos dos años en 10 puntos porcentuales. En la actualidad el 34,2% de la población infantil menor a tres años registra el mal, una cifra alta, que podría ser reducida de forma más rápida con iniciativas como esta.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios