Salud

Detectaron 663 casos de TBC en región Arequipa

15 de abril de 2019

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó el año pasado 663 casos de tuberculosis (TBC) en la región. En comparación al 2017, la enfermedad incrementó en 3%.

El distrito de Cerro Colorado (Arequipa), El Pedregal (Caylloma) y las provincias de Camaná y Caravelí concentran la mayor cantidad de casos.

La coordinadora de la Estrategia de Control de la TBC de la Geresa, Amparo Ortega Menis, explica que estas zonas, con alta concentración de población flotante como el caso de Cerro Colorado -especialmente sectores como Ciudad Municipal- y en otros casos, cercanos a la costa con condiciones climáticas complejas como la alta humedad, se crean condiciones para el desarrollo del vacilo que provoca la enfermedad.

Solo el año pasado, los profesionales de la salud realizaron 112 mil pruebas vaciloscópicas (mediante muestras de esputo).
Pese a ello, Ortega Menis advierte que habría un margen de 10% que involucraría a más de 60 personas que padecen del mal en Arequipa, pero que no lo saben y por lo tanto no reciben un tratamiento para superar este cuadro. Recordó que por una persona con TBC que no recibe medicación, 15 podrían contagiarse.

PEA
La TBC en la actualidad ataca a personas económicamente productivas. Ortega Menis refiere que la mayoría de casos reportados involucra a varones de 18 a 59 años de edad. No obstante, cabe señalar que el año pasado se registraron 18 casos de niños menores a 13 años con la enfermedad, generalmente contagiados por un familiar adulto con la enfermedad.

POBREZA Y TBC
La tuberculosis generalmente se contagia de persona a persona a través del aire, mediante las pequeñas gotas de saliva que una persona expulsa al hablar. Ortega señala que los vehículos de transporte público, sin ventilación, son los principales espacios de contagio.

Hay grupos vulnerables a contraer el mal, debido a que mantienen bajas defensas o problemas con su sistema inmunológico, en ese sentido, las personas con VIH, diabetes son candidatos casi seguros a adquirir el mal de no protegerse adecuadamente.

Si bien la TBC ha dejado de ser una enfermedad exclusiva de “los pobres” y se ha extendido a todos los estratos sociales, el 70% de los casos reportados en la región mantiene relación a esta condición. La mala alimentación es una de las causas de peso para el mal.

Otras razones que producen la enfermedad tienen su origen en dietas extremas, que bajan las defensas de quienes las practican, así como el consumo de alcohol y drogas debido a que alteran el sistema inmunológico.

ABANDONO
Al momento, en la región 200 personas se encuentran en tratamiento, cuya duración es de seis meses. El año pasado se reportó que el 2,5% de los pacientes diagnosticados abandonaron el tratamiento. El problema en esos casos es que la enfermedad se complica y los pacientes hacen resistencia a la medicación, convirtiendo su cuadro a “multidrogo resistente” (MDR). En 2018 en la región se reportaron 18 de estos casos.

Compartir

Leer comentarios