Salud

Directores de hospitales comienzan a renunciar por recorte de sueldos

14 de marzo de 2019
Director del hospital Honorio Delgado, el médico cirujano Octavio Chirinos Apaza

Un nuevo problema se suma a la crisis de los hospitales en la región Arequipa. Los directores de estos establecimientos ya han comenzado a presentar la renuncia a los cargos, luego que se anunció la aplicación de un reglamento donde se fijan los sueldos que deben ganar aquellos que ocupen cargos de confianza y que es casi un 50% menos de lo que usualmente ganaban.

Es el caso del director del hospital Honorio Delgado, el médico cirujano Octavio Chirinos Apaza, quien ha sido el primero en presentar su carta de renuncia por motivos económicos, luego que le anunciaran que iba a tener un recorte sustancial de sus haberes, luego que aceptara la designación en el cargo.

El reglamento señala que quien ocupe un cargo de confianza ganará solo el presupuesto asignado para la plaza, dejando de lado el sueldo que ganaba como médico y todos sus años de experiencia y no como se hacía hasta el año pasado, que seguían percibiendo su sueldo, al que le sumaban un bono adicional por la responsabilidad que iban a tener en el cargo.

El doctor Chirinos Apaza pensó que al asumir el cargo le iba a corresponder su sueldo de médico cirujano de nivel III, que es de 8 mil soles, más un bono por la responsabilidad que asumió de 4 mil soles, pero ahora solo le quieren pagar esos 4 mil soles, que es el presupuesto asignado para la plaza de director en el Honorio Delgado.

Indica que ese monto es el sueldo equivalente a la remuneración que reciben los médicos que recién ingresan a trabajar; pero en su caso tiene más de 30 años de experiencia, por lo que de ninguna manera está a dispuesto a hacer el sacrificio de renunciar a más del 50% de su sueldo para asumir un cargo que solo le va a traer problemas.

El gerente de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que es preocupante esta situación, porque seguramente en los siguientes días, como está ocurriendo a nivel nacional, se va a tener una renuncia masiva de los funcionarios, que agrava la crisis de los hospitales, centros de salud y postas médicas.

Además del recorte de sus sueldos, los médicos también estarían obligados a atender a sus pacientes, es decir “tendrían que pasar las 24 horas del día en el hospital”, añadió el gerente.

DATO

Anunció que se reunirán con todos los directores para conversar sobre el tema, pero también se sabe que el Colegio Médico y la Federación Médica están haciendo un pronunciamiento al respecto, con el objetivo que se modifique el reglamento en discordia, ya que fue elaborado en los años 90 y que recién se va a aplicar, pero que recortaría los derechos del personal médico amparado en la Constitución.

Compartir

Leer comentarios