Salud

Dos oncólogos para 100 mil habitantes en el Perú

5 de febrero de 2019

Solo habría dos oncólogos para 100 mil habitantes en el Perú, según un estudio realizado por RPP en base a información estadística del Colegio de Médicos.

En el Perú hay 752 especialistas, entre cirujanos oncológicos, oncólogos pediatras, especialistas en radioterapia o patología, de acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen 12 mil 500 profesionales de especialidades oncológicas para los 308 millones de ciudadanos. Es decir, entre 3 y 4 médicos por cada 100 mil habitantes. Una cifra baja para ellos.

En Chile el caso es peor: solo hay 130 especialistas en todo el país del sur para atender a 53 mil enfermos de cáncer. Luego, al hacer la comparación entre la cantidad de especialistas y el número de chilenos, se puede concluir que hay menos de un oncólogo por cada 100 mil habitantes, en una población total de 18.5 millones.

PREVENCIÓN

Si bien es importante tener médicos especializados, el oncólogo Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, resalta la necesidad de educar a la población ofreciendo información veraz.

“Lo ideal sería iniciar e implementar servicios preventivos y de detección temprana de cáncer a nivel de todo el sistema primario de salud, pero para eso es necesario un público educado que vea la importancia de iniciar y tener un estilo de vida saludable y hacerse exámenes periódicos de detección de cáncer”, explicó.

Además, Huerta agregó la importancia de especialistas de salud en todo el primer nivel de atención que puedan diagnosticar y dar tratamiento a los pacientes. “También es necesario un personal médico que esté debidamente preparado para responder a esas expectativas, así como un sistema de salud que pueda proveer los servicios necesarios para satisfacer esas necesidades”, afirmó.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios