Salud

Educación y Salud son instituciones más quejadas

11 de enero de 2019

La realidad se refleja en las estadísticas. EsSalud sigue siendo la institución a nivel nacional como la más quejada por los usuarios, debido al mal trato que reciben los asegurados del personal que los atiende, de la falta de medicamentos, de una atención inadecuada y de la falta de citas para la atención, de acuerdo a informe de la Defensoría del Pueblo.

En esta institución diariamente se reciben las quejas de los ciudadanos que consideran no han tenido una buena atención de las empresas públicas y de servicios y en el año 2018 se atendió 3 mil 958 casos, de los cuales mil 85 fueron quejas, mil 118 petitorios y mil 781 consultas, además de resaltar que se realizó 134 supervisiones a las instituciones públicas. Además se visitó 40 distritos en acciones itinerantes y se realizó 87 charlas de capacitación en temas de promoción de derechos.

La presentación del informe estuvo a cargo del jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique, ratificó que la más quejada es EsSalud con 75 quejas, seguida del Instituto Nacional Penitenciario, con 43 quejas; y las empresas prestadoras de servicios públicos con 36 quejas.

A nivel regional, el sector Educación lidera el ranking de instituciones públicas más quejadas con 191, que representan más del 53% del total recibida. El segundo lugar lo ocupó el Gobierno Regional de Arequipa, con 80 quejas que representaron más del 22%, seguido de la Gerencia Regional de Salud, con 78 quejas que constituyeron el 21% del total recibida el año pasado.

En el plano local, la Municipalidad Provincial de Arequipa fue la institución pública más quejada, con 78 notificaciones, seguida de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, con 28 y la Municipalidad Provincial de Camaná, con 15 quejas.

Respecto a la Gerencia de Transportes, indicó que también se habían recibido quejas de usuarios, pero todas relacionadas a la emisión de licencias de conducir y no por el transporte interprovincial. Se había notificado al gerente, pero este nunca respondió a los requerimientos.

Compartir

Leer comentarios