Salud

El 34% de los arequipeños no tiene cobertura de salud

6 de marzo de 2019
Unos 472 mil arequipeños no tienen seguro.

De acuerdo al Censo de Población 2017 en región Arequipa por lo menos el 34.1% de la población se encuentran afiliados a EsSalud, mientras que un 25.8% están afiliados al Sistema Integral de Salud. Sin embargo, 472 mil 468 personas que viven en Arequipa, actualmente no tienen ningún tipo de cobertura de salud, es decir, el 34,2% de la población y hay más trabajadores administrativos que médicos.

Según el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se puede identificar a un 3.9% de la población que actualmente cuenta con un seguro privado de Salud. Este porcentaje viene incrementándose en los últimos años.

Una investigación de la Asociación “Contribuyentes por Respeto”, basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud y el Minsa señalan que a nivel nacional existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos en el sector salud. Esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces, lo que impacta en la salud de los peruanos.

Además, el informe también señala que en países como Canadá son 16 médicos por cada administrativo que labora en salud; en el caso de Costa Rica cuenta con 8 médicos por cada administrativo; mientras que en el caso de Uruguay y Paraguay son 5 y 3 médicos, respectivamente. Sin embargo, en el Perú se tiene un escenario contrario, ya que hay 3 administrativos por cada profesional de salud.

A lo anterior, se agrega que existen muchas molestias por parte de la población por la logística que obliga a los pacientes a esperar alrededor de dos semanas por una cita en promedio (hay muchos que esperan varios meses) y hasta dos horas y 15 minutos para recibir atención.

Según la responsable del área de Estudios Económicos de CCIA, Grace Villanueva, en el país el presupuesto público para este sector ha mejorado en los últimos años, sin embargo el total de inversión pública y privada respecto al PBI representa el 5.5%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%), Colombia (7.2%) y Ecuador (9.2%).

Por otro lado, la investigación realizada por la Asociación “Contribuyentes por Respeto”, señala que los peruanos están entre los que más recursos destinan a gastos de bolsillo por salud, ya sea para la compra de medicamentos que no les dan en sus seguros o por exámenes a los que no pueden acceder por falta de equipos.

“Los peruanos gastamos en promedio 207 dólares, mucho más que Colombia (29), Chile (62) o Estados Unidos (55)”, refirió Villanueva.

Asimismo, dijo que un informe de EsSalud, titulado “El sistema de salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva”, plantea que el gasto en salud, en especial el público, es muy reducido, los recursos humanos parecen insuficientes y la disponibilidad de recursos presenta enormes brechas regionales.

“El llamado es para las autoridades, quienes deben de desarrollar estrategias e invertir más en este sector que es vital para el desarrollo de la región y del país”, enfatizó.

Compartir

Leer comentarios