Salud

El 50% de centros de salud atraviesa crisis por falta de personal y equipos

18 de enero de 2019

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) detectó deficiente atención e incluso el colapso en el 50% de establecimientos de salud de la región –alrededor de 120 postas y centros de salud–, debido a la falta de personal, equipos y mala infraestructura.

El sub gerente regional del sector, Rafael Gallegos Ramos, detalló que los establecimientos de Salud más críticos se encuentran en las zonas rurales de provincias y aquellos ubicados en el Cono Norte de la ciudad, donde la atención al público apenas es de ocho o doce horas.

“Hay establecimientos que solo atienden hasta las 2 de la tarde y de allí no más. La salud es un problema de 24 horas”, refirió. Entre los que han colapsado figuran el hospital Maritza Campos del Cono Norte y el centro de salud Sandrita Pérez de El Pedregal- Caylloma.

DIAGNÓSTICO EN 100 DÍAS
Gallegos señaló que la Geresa trabaja en el diagnóstico del sector. Este apunta a conocer las brechas reales y exactas de personal médico, equipos caducos e infraestructura. El informe final, estará listo en 100 días.

No obstante, de manera preliminar, la Geresa elaboró el estudio de brecha de personal en el hospital Honorio Delgado. Así se supo que el déficit de personal médico y técnico sobre pasa los 130. Su contratación mensual requiere de un presupuesto de S/. 5 millones.

Gallegos detalló que en los primeros 100 días, se pretende hacer un diagnóstico similar en el hospital Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren- Sur). Para junio se espera tener el informe final de todos los centros y postas de salud.

PEDIDO A ALCALDES
El galeno reconoció que cubrir las brechas de personal en el sector, que ayudaría a mejorar la atención al público, requerirá de un millonario presupuesto que difícilmente el Estado (Ministerio de Economía y Salud) podrán financiar, en ese sentido, anunció que pedirán la intervención de los nuevos alcaldes distritales para reflotar la salud en Arequipa.

De esta manera, solicitarán a los titulares de las comunas de la región la contratación de personal médico para los establecimientos de salud de sus jurisdicciones. La propuesta apunta a que sean los municipios los que contraten y paguen al nuevo personal. “Esa es una de las alternativas que manejamos para cubrir la gran brecha que tenemos”, refirió Gallegos.

DATO
Señaló que los estándares nacionales refieren que por cada mil habitantes debe haber un médico, dos enfermeras y tres técnicos. En Arequipa ese patrón está lejos de cumplirse.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios